¿Qué dureza tiene el cobalto?

Tabla de contenidos

¿Qué dureza tiene el cobalto?

¿Qué dureza tiene el cobalto?

Cobalto
Hierro ← Cobalto → Níquel
Grupo, período, bloque9, 4, d
Masa atómica58,933200 u
Configuración electrónica[Ar]3d74s2
Dureza Mohs4,1
36 filas más

¿Qué tipo de sustancia es el cobalto?

Elemento químico metálico, Co, con número atómico de 27 y un peso atómico de 58.93. El cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado.

¿Quién descubrio el cobalto en la tabla periodica?

Georg Brandt Cobalto/Descubridores

¿Cuáles son las características principales del cobalto?

El cobalto es un elemento duro pero quebradizo que ciertamente, se asemeja mucho al hierro y también al níquel. Este metal pertenece al grupo 9 de los elementos de la tabla periódica....Otros datos:

  • Número atómico: 27.
  • Peso atómico: 58.933195.
  • Símbolo atómico: Co.
  • Punto de Fusión: 1495 ° C.
  • Punto de ebullición: 2927 ° C.

¿Cómo se oxida el cobalto?

A temperatura normal, el cobalto es estable en el aire; solo se oxida cuando se calienta. Se quema al rojo blanco formando Co3O4.

¿Cómo se origina el cobalto?

El cobalto se obtiene por tostado parcial de minerales sulfurosos en presencia de fluidificantes. La materia prima resultante contiene sulfuros y arseniuros de Co, Ni y Cu en mayores concentraciones. Para el procesamiento posterior, la materia prima se caliente en presencia de NaCl.

¿Qué es el cobalto?

  • Curiosamente, el cobalto también forma parte de la cobalamina, que no es otra cosa que la vitamina B12, por lo que también es esencial que esté presente, en pequeñas cantidades, en el organismo de todos los animales, incluidos nosotros, los seres humanos. Pero sus aplicaciones no acaban aquí. Ni mucho menos.

¿Qué es una deficiencia de cobalto?

  • Una deficiencia de cobalto puede llevar a anemia. Pese a ello, la anemia secundaria por déficit de cobalto es muy rara, debido a que basta con consumir trazas del elemento para mantener la correcta homeostasis. Además, el cobalto es un elemento que se encuentra en varios alimentos, siendo difícil un déficit por baja ingesta.

¿Qué es un átomo de cobalto?

  • Tanto es así que un átomo de cobalto tiene solo un protón más en el núcleo, y también un electrón más orbitando en torno a este, que el hierro. El vínculo que existe entre estos elementos va más allá de su estructura atómica y sus propiedades químicas.

¿Cómo se obtiene el sulfato de cobalto?

  • Tras el tostado se convierte la mena a sulfato de cobalto, mientras que el cobre y el hierro se oxida al óxido. La lixiviación con agua extrae el sulfato junto con los arseniatos. Los residuos están además lixiviado con ácido sulfúrico obteniéndose una solución de sulfato de cobre.

Publicaciones relacionadas: