¿Qué es un archivo de Central?

Tabla de contenidos

¿Qué es un archivo de Central?

¿Qué es un archivo de Central?

El Archivo Central es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel Institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los Archivos de Gestión de cada una de las Oficinas ...

¿Qué debe ser un documento de archivo?

  • El documento debe ser auténtico y ser lo que afirma ser. Asimismo, se tiene que poder comprobar que la organización o la persona que se indica que ha creado el documento sea quien realmente lo ha hecho. Los documentos de archivo han de representar de forma exacta aquello que dicen testimoniar.

¿Qué es un documento?

  • Desde este punto de vista, afirma que documento es un escrito en el que se consigna información compuesta por datos fidedignos o susceptibles de ser usados como tales, con la intención de probar algo. Por otra parte, también se conceptualiza al documento como aquello que da testimonio de un hecho o que informa sobre aquél, especialmente del pasado.

¿Por qué los documentos de archivo deben ser conservados unos con otros?

  • Podemos afirmar, entonces, que los documentos de archivo se producen uno a uno y a través del tiempo y forman series (correspondencia, Resoluciones Rectorales, Ordenanzas, etc.), por lo que no pueden concebirse o pensarse solos, sino que deben ser conservados unos con otros.

¿Qué tipos de archivos reciben los documentos?

  • A lo largo de su ciclo vital los documentos pasan por diferentes tipos de archivos (de oficina o gestión, centrales, intermedios e históricos), donde reciben el tratamiento adecuado a la etapa del ciclo en que se encuentran.

Publicaciones relacionadas: