¿Qué es una fosa o trinchera?

Tabla de contenidos

¿Qué es una fosa o trinchera?

¿Qué es una fosa o trinchera?

Una fosa oceánica o fosa submarina es una profunda depresión submarina, una estrecha trinchera tan profunda que puede llegar a 11 000 metros por debajo del nivel del mar. Estas son áreas donde la litosfera oceánica se recicla, descendiendo en la parte superior del manto terrestre.

¿Dónde se forman las dorsales oceánicas?

¿Qué son las dorsales oceánicas? Básicamente son cordilleras o cadenas montañosas submarinas de origen volcánico (magma), en la cual viendo ambas imágenes, las dorsales oceánicas, están ubicadas en las zonas de separación de las placas tectónicas, (Bordes divergentes).1 abr 2021

¿Cómo se forma una cuenca oceánica?

En cada océano la cuenca suele hallarse subdividida en dos o más partes por la dorsal oceánica. Algunos consideran que las cuencas oceánicas son el complemento a los continentes, con la erosión dominando estos últimos, y los sedimentos así derivados acaban en las cuencas oceánicas.

¿Que entiende por dorsal marina y dónde se produce?

Se denominan zonas de fractura de las dorsales a las grietas que atraviesan sus crestas, marcando la dirección del deslizamiento según el rumbo de las llamadas fallas transformantes, resultado de la compensación de las tensiones a que se somete la dorsal y todo el fondo marino por las diferentes velocidades a que se ...

¿Cómo se llaman las dorsales oceánicas?

Dorsal oceánica puede referir a dos tipos de relieve submarino: ... Dorsal mediooceánica, la que constituye límite entre placas litosféricas que divergen. Dorsal asísmica, una cadena de relieves volcánicos submarinos alineados según la dirección de desplazamiento de la litosfera.

¿Qué es una fosa oceánica?

  • Una fosa oceánica es un límite convergente donde las placas se mueven juntas. Las cordilleras oceánicas son donde se fuerza a la superficie el nuevo material de la corteza. El nuevo material de la corteza se separa formando dos placas diferentes que se mueven en dos direcciones diferentes.

¿Qué son las dorsales?

  • Las dorsales son enormes cordilleras dispuestas a lo largo de las zonas centrales de los océanos. La parte más alta de una dorsal está formada por una doble cresta en medio de la cual aparece una profunda fosa.

¿Qué es la dorsal mesoatlántica?

  • Como las placas se separan, al alejarse crean un vacío que es rellenado por magma proveniente del manto. Por eso se le llama constructivo pues se genera nuevo suelo. El ejemplo más conocido es la dorsal mesoatlántica, la dorsal más larga del mundo y que atraviesa el centro de casi todo el océano Atlántico.

¿Qué es la parte más alta de una dorsal?

  • La parte más alta de una dorsal está formada por una doble cresta en medio de la cual aparece una profunda fosa. Esta fosa es una abertura por la que emerge material del manto continuamente; es de naturaleza basáltica y va formando a ambos lados extensas coladas, más delgadas según se alejan de la dorsal.

Publicaciones relacionadas: