¿Qué importancia tiene las esponjas?

Tabla de contenidos

¿Qué importancia tiene las esponjas?

¿Qué importancia tiene las esponjas?

La importancia ecológica de las esponjas se debe en gran parte a su capacidad para filtrar grandes cantidades de agua, ya que en promedio pueden bombear 1 200 veces su propio volumen por día (Carballo y Gómez, 2002).

¿Cuál es la importancia de los arrecifes de coral al interior de los ecosistemas acuaticos?

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas marinos más diversos del planeta. Ellos dan refugio y alimento a miles de especies de animales y plantas, así como a nosotros, los humanos. ... Si bien los arrecifes de coral son beneficiosos para la vida submarina, sus aportes no se limitan solo al ambiente subacuático.

¿Cuál es la importancia de los Coanocitos en las esponjas?

Coanocitos – Células exclusivas de poríferos. Funciones: Producen corrientes de agua, capturan e ingieren partículas alimenticias, respiración ya que son ricas en mitocondrias, productoras de gametos y transportadoras de espermatozoides.

¿Cuál es la importancia de los arrecifes de coral?

  • Conociendo, que la biodiversidad es la variedad de especies vivas que se pueden encontrar en un lugar en particular, se considera que la importancia de los arrecifes de coral se debe en parte a que tienen la mayor biodiversidad de cualquier ecosistema en el planeta.

¿Qué hacen las esponjas de mar para el ecosistema de los arrecifes?

  • Las esponjas de mar, también toman nutrientes que filtran del agua y producen desechos que alimentan a muchas otras especies de arrecifes. Y así, cada organismo vivo desempeña funciones que ayudan a mantener el perfecto ciclo de vida del resto de los animales y plantas marinas. Todos son vitales para el ecosistema de los arrecifes de coral.

¿Cuándo aparecieron las esponjas?

  • Algunos investigadores consideran que aparecieron hace aproximadamente 1,000 millones de años, convirtiéndose en el segundo grupo más antiguo del reino animal, después de las esponjas. Existen casi 11,000 especies diferentes (Collins, 2009) y quizá se traten de los organismos más coloridos y excéntricos del ambiente marino (ver imagen 1). Imagen 1.

Publicaciones relacionadas: