¿Qué diferencias hay entre pavimento flexible y pavimento rígido?

Tabla de contenidos

¿Qué diferencias hay entre pavimento flexible y pavimento rígido?

¿Qué diferencias hay entre pavimento flexible y pavimento rígido?

Todas las capas que componen la estructura del pavimento flexible cumplen una función estructural. En el caso de los pavimentos rígidos, es la losa de concreto la que trabaja estructuralmente y absorbe los esfuerzos producidos por las cargas actuantes.16 feb 2015

¿Qué significa pavimento flexible?

Pavimento flexible, está construido con materiales débiles y menos rígidos (que el hormigón), más deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera más concentrada, distribuyendo el total de la carga en menos área de apoyo.

¿Cuál es más barato pavimento rígido o flexible?

Costos Totales Inferiores: Para un mismo período de diseño, cuando se suman todos los costos, generalmente el pavimento rígido resulta más barato. ... Por otra parte, el pavimento de concreto tiene una vida útil más larga que el pavimento asfáltico.4 may 2015

¿Cuál es el pavimento rígido?

Pavimento Rígido: Es el conformado por una losa de concreto sobre una base o directamente sobre la subrasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada.

¿Qué es un pavimento flexible asfaltico?

Se entenderá por pavimento flexible aquel que está compuesto por una capa o carpeta asfáltica es decir el pavimento flexible utiliza una mezcla de agregado grueso o fino (piedra machacada, grava y arena) con material bituminoso obtenido del asfalto o petróleo, y de los productos de la hulla.

¿Qué es más costoso el asfalto o el cemento?

Tomando en consideración el ciclo de vida completo del proyecto, el concreto tiene costos considerablemente menores en comparación con el asfalto, a pesar de su ligeramente mayor costo inicial.

¿Cuál es el pavimento más barato?

3. -Gres normal: Dentro de las opciones de gres es el pavimento exterior más barato y más sencillo de colocar, pero al ser más fino que el porcelánico es también menos resistente en el exterior.3 sept 2019

¿Cómo se construye un pavimento rígido?

Los pavimentos rígidos varían de acuerdo al material empleado, y por tanto, también varían las técnicas constructivas según el caso, encontrándose:

  1. Base estabilizada con cemento (suelo-cemento)
  2. Base de hormigón pobre.
  3. Base de hormigón simple normal.
  4. Base de hormigón armado.
  5. Base de hormigón postensado.

¿Qué es el pavimento flexible?

  • Aunque una característica importante que posee el pavimento flexible, es que existe una mayor fricción en la superficie de rodadura, dándole una mayor seguridad a los vehículos que circularían por este sistema de pavimento.

¿Qué es un pavimento rígido?

  • Dado que el denominador común para ambos es que dispongan de una buena capacidad de soporte frente a sus cargas actuantes, uno tiene una serie de bondades frente al otro, y viceversa. En este sentido, un pavimento rígido es un pavimento constituido por una losa de hormigón de cemento portland que se apoya sobre la base o una capa de sub-base.

¿Qué tipos de fallas presentan los pavimentos flexibles?

  • 3. Tipos de Falla: Los pavimentos flexibles presentan fallas por fatiga o por deformación de la subrasante u otra de las capas que la componen. Las fallas por fatiga se observan como fisuras longitudinales en la huella del neumático y con el tiempo de no ser debidamente tratadas se convierten en fallas tipo piel de cocodrilo.

¿Cuál es el material adecuado para un pavimento?

  • En función del uso al que irá destinado un pavimentos, habrá que elegir el material más adecuado para el mismo, bien sea un pavimento de hormigón o una mezcla asfáltica.

Publicaciones relacionadas: