¿Qué tiene que ver el muralismo con la Revolución mexicana y que se busca transmitir con los murales?

Tabla de contenidos

¿Qué tiene que ver el muralismo con la Revolución mexicana y que se busca transmitir con los murales?

¿Qué tiene que ver el muralismo con la Revolución mexicana y que se busca transmitir con los murales?

El muralismo mexicano seguía un programa para lograr los propósitos del Estado revolucionario: en primer lugar, la valoración y recuperación de la historia, fuente de la identidad nacional, y, en segundo lugar, el reconocimiento de que los descendientes de esa historia seguían presentes en la contemporaneidad.

¿Qué representantes se ocupan para realizar un muralismo?

Principales autores del muralismo mexicano. Es bastante conocido que David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco fueron los artistas más renombrados del muralismo gracias a su relación con José Vasconcelos.

¿Cómo empezaron a pintar los murales del centro histórico de México?

  • Los murales del Centro Histórico de la ciudad de México comenzaron a pintarse por iniciativa de José Vasconcelos, primer titular de la Secretaría de Educación Pública (1921-1924), durante la presidencia de Alvaro Obregón.

¿Qué es el muralismo en el país?

  • El muralismo en el país se desarrolló a partir de 1921 para reflejar la realidad y se convirtió en un medio propagandístico en favor de la Revolución, capaz de intervenir en la realidad social. El movimiento muralista puede dividirse en tres etapas: la década de los años 20; la de los 30 y el periodo que va de 1940 a 1955.

¿Qué fue la pintura sobre muros y paredes?

  • La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla.

¿Cuál fue la influencia de la pintura en la evolución del hombre?

  • La influencia que tiene este impulso humano, en relación con las creencias, fue de gran importancia para la evolución del hombre. La pintura fue totalmente determinante para la evolución del arte, como también de las sociedades en los aspectos económicos, culturales y religiosos.

Publicaciones relacionadas: