¿Qué factores alteran la distribución de fármacos?

¿Qué factores alteran la distribución de fármacos?

¿Qué factores alteran la distribución de fármacos?

Los factores que afectan la distribución son los mismos que ya se han descrito: liposolubilidad; grado de ionización; irrigación sanguínea, es decir, si un órgano tiene una alta irrigación sanguínea el fármaco se va a distribuir en él, de preferencia.1 may 2007

¿Qué es fase de segunda distribución?

SEGUNDA FASE O SEGUNDA DISTRIBUCIÓN. En esta fase, quizá se necesite de minutos a horas para que la concentración de fármaco en los tejidos entre en una fase de equilibrio por distribución, con lo que hay en la sangre.30 oct 2013

¿Qué importancia tienen las proteínas para la distribución de los medicamentos?

Algunos fármacos tienen la capacidad de unirse a distintos tipos de proteínas vehiculizadas en el plasma sanguíneo. ... De esta manera la unión del fármaco a las proteínas plasmáticas actúa como un reservorio del mismo dentro del organismo y disminuye las concentraciones finales en los tejidos.

¿Qué es la distribución en la Farmacocinetica?

La distribución es el reparto del fármaco por el organismo y permite su acceso a los diferentes órganos dónde va a actuar o va a ser eliminado. También permite explicar el retraso en el comienzo de acción de algunos fármacos o la finalización del efecto de otros. ...

¿Cuáles son las vías de eliminación de medicamentos?

Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación:

  • Orina,
  • Lágrimas,
  • Sudor.
  • Saliva.
  • Respiración.
  • Leche materna.
  • Heces.
  • Bilis.

¿Que nos permite determinar la velocidad de eliminación de un fármaco?

La velocidad con que se metaboliza cada fármaco, la variedad de sus metabolitos y su concentración dependen del patrón metabólico genéticamente establecido de cada individuo y de la influencia de numerosos factores fisiológicos, iatrogénicos y patológicos que condicionan notables diferencias de unos individuos a otros.

¿Cómo se calcula el volumen de distribución de un fármaco?

Se puede calcular dividiendo la dosis administrada del fármaco entre la concentración plasmática del mismo.

¿Cómo afecta la unión a proteínas plasmáticas la distribución de un fármaco?

La eficacia de un fármaco puede ser afectada por el grado de unión a las proteínas dentro del plasma sanguíneo. La mínima parte unida de un fármaco puede atravesar de manera eficiente las membranas celulares o difundirse. Un fármaco en la sangre existe en dos formas: ligado o libre. ...

¿Qué son los sistemas de distribución de medicamentos?

  • Sistemas de distribucion medicamentos 1. OBJETIVO Garantizar las actividades que aseguren la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a los usuarios en forma oportuna, eficiente y segura. 2. DISTRIBUCIÓN Movimiento y traslado de insumos desde que entran a la institución hasta que son entregados al usuario final.

¿Cuál es la distribución del fármaco?

  • Además, la distribución del fármaco condiciona las concentraciones que alcanzará en cada tejido. Cuando se precisan efectos en áreas especiales como el Sistema Nervioso Central o en el caso de las mujeres embarazadas, la distribución adquiere una especial relevancia.

¿Qué es la distribución intrahospitalaria de medicamentos?

  • 3. DISTRIBUCIÓN EXTERNA DISTRIBUCIÓN INTERNA Distribución intrahospitalaria de medicamentos Dispensación: La entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el Químico Farmacéutico y/o el Tecnólogo en Regencia de Farmacia.

¿Qué es un sistema de distribución y dispensación de medicamentos de la OPS?

  • Según la definición establecida en el glosario de Medicamentos de la OPS/OMS, Es un Sistema de distribución y dispensación de medicamentos al paciente hospitalizado.

Publicaciones relacionadas: