¿Cuál es la profundidad y la temperatura del núcleo de la Tierra?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la profundidad y la temperatura del núcleo de la Tierra?

¿Cuál es la profundidad y la temperatura del núcleo de la Tierra?

Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5155 km. Tiene un grosor de unos 2270 km. ​ Su temperatura varía desde los 4400 °C en su región superior hasta los 6100 °C en su zona inferior.

¿Qué ocurre con la temperatura a medida que aumenta la profundidad en la tierra?

La temperatura, que podemos medir en los primeros kilómetros de la corteza, aumenta con la profundidad siguiendo una progresión media de 3 ºC cada 100 metros de profundidad. La relación entre la variación de temperatura y la profundidad recibe el nombre de gradiente geotérmico.

¿Cuál es la temperatura que hay en el núcleo?

Las temperaturas se sitúan entre los 4,000 y 5,000 grados centígrados, aunque en las regiones más cercanas al núcleo interno puede alcanzar hasta 5,730 grados Celsius.

¿Cuál es la distancia entre el núcleo y la geosfera?

  • La distancia de la superficie hasta el centro del núcleo, es de alrededor de 6.370 kilómetros. Es la parte más superficial de la geosfera, y se encuentra en contacto con la atmósfera y con la hidrosfera, capas de las que hablamos previamente.

¿Qué ocurre en la corteza terrestre?

  • En la corteza terrestre apreciamos multitud de fenómenos geológicos, tanto internos como externos. Internamente encontramos actividad proveniente del movimiento de las placas tectónicas (que veremos ahora en el “manto”), como por ejemplos los volcanes o terremotos.

¿Cuál es el núcleo de toda la masa terrestre?

  • El núcleo corresponde a casi un tercio de toda la masa terrestre. Se compone principalmente de los metales hierro y níquel. Por lo tanto, el núcleo también se puede llamar nife, debido a la presenciade estos dos elementos químicos. Esta capa se divide en un núcleo interno y externo.

¿Qué es una capa de corteza?

  • Esta capa está formada por rocas ricas en silicio, magnesio y aluminio. Esta capa tiene un espesor de 0 a 40 km, que varía entre continentes y océanos. La corteza está formada por grandes porciones sólidas llamadas placas tectónicas, que se mueven lentamente sobre el manto de la Tierra.

Publicaciones relacionadas: