¿Quién eran los Naomas?

Tabla de contenidos

¿Quién eran los Naomas?

¿Quién eran los Naomas?

Los "naomas" o sacerdotes tenían el control sobre las fuerzas esenciales de la naturaleza, el ordenamiento del cosmos y las acciones humanas, para garantizar el bienestar material y espiritual de la comunidad.

¿Quién fue matambo?

La leyenda o mito de Mirthayú y Matambo, es un relato muy arraigado en la tradición oral indígena. Mirthayú es comúnmente representada como la hija de una diosa que fue entregada a los Taironas para su protección. Matambo por su parte, es un gigante que solía acosar a los Indígenas Michúes.

¿Cómo se llamaba el máximo gobernante de los Taironas?

El zaque era el gobernante del Zacazgo, al Norte, y su sede de gobierno era Hunza, hoy Tunja....cacique de Bacatá (hoy Bogotá)

  • Meicuchuca (1450-1470) Primer cacique de Bacatá.
  • Saguamanchica (1470 -1490) Segundo cacique de Bacatá.
  • Nemequene (1490 - 1514) Tercer cacique de Bacatá.
Más elementos...

¿Cómo se llama la religión de los Taironas?

Taironas
Datos
Fecha200 – 1600 d. C.
UbicaciónNorte de la actual Colombia.
ReligiónPoliteísmo.
EconomíaAgricultura, pesca y apicultura.

¿Qué son los Taironas?

Los taironas fueron un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del parque nacional natural Tayrona.

¿Qué son los Quimbayas resumen?

La cultura Quimbaya fue una civilización originaria precolombina que tuvo presencia en el rumbo intermedio del río Cauca, a mitad de Medellín y Cali. Esta etnia pisó esta región silvestre y montañosa comenzando el año 500 a.C. hasta el 1.600 d. ... Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

¿Que explica el mito de Bachue?

La diosa Bachué es la madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua como manantiales y arroyos, así como pobladora de la tierra y protectora de las cosechas. Bachué enseño preceptos como la paz, la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas.

¿Cuáles son los nombres de los dioses taironas?

Los dioses más importantes de la cultura Tairona fueron Gauteovan y Peico. Gauteovan era la madre del universo, por ende, la madre de todas las cosas; también la creadora de los espíritus que provocaban enfermedades.

¿Qué idioma hablan los Tayrona?

Los taironas hablaban una lengua perteneciente a la familia lingüística chibchense, que se extendía desde el sur de Costa Rica hasta el noroeste de Venezuela.4 mar 2021

Publicaciones relacionadas: