¿Qué significa río Grijalva?

Tabla de contenidos

¿Qué significa río Grijalva?

¿Qué significa río Grijalva?

El Río Grijalva, también conocido como o Río Mezcalapa o Río Grande de Chiapas, es un río del sureste de México. Es el principal productor de energía hidroeléctrica y el segundo más caudaloso de ese país.

¿Qué tipo de río es el río Grijalva?

El río Grijalva es una corriente fluvial que nace en las montañas de los Cuchumatames en Guatemala y desemboca en el Golfo de México. Corre por el sudeste de México y está considerado el segundo de mayor caudal y el mayor productor de energía eléctrica.

¿Qué estados cruza el río Grijalva?

La cuenca del río Grijalva, se localiza en el sureste de México, es una cuenca transfronteriza que nace en Guatemala y cruza los Estados de Chiapas y Tabasco; las áreas propensas a inundaciones son las zonas adyacentes a los cauces y sus afluentes y efluentes.

¿Cuál es el origen del río Grijalva?

Los Altos de Chiapas Río Grijalva/Nacimiento

¿Cómo se llama el río que atraviesa Villahermosa?

río Grijalva El río Grijalva, también conocido como río Grande de Chiapas o río Mezcalapa, atraviesa la ciudad de Villahermosa.

¿Cuál es la importancia del río Grijalva?

El río Grijalva junto con el Usumacinta son los ríos más caudalosos de México. ... Con la finalidad de controlar las aguas del río Grijalva, producir energía y fomentar las actividades agropecuarias en Tabasco, se construyeron entre los años sesenta y ochenta cuatro presas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

¿Dónde empieza y dónde termina el río Grijalva?

El río Grijalva junto con el Usumacinta son los ríos más caudalosos de México. Se originan en Guatemala, corren por Chiapas y Tabasco y desembocan en el Golfo de México.

¿Dónde se origina el río Grijalva?

Los Altos de Chiapas Río Grijalva/Nacimiento

¿Cuál es el principal afluente del río Grijalva?

  • El Río Grijalva recibe la alimentación de muchos afluentes de alta importancia, sin embargo, entre sus principales afluentes podemos nombrar a los ríos Guanacastle, Jaltenango, Dorado, Cedro, Pueblo Viejo, Chimalapa, Comoapa, Mocayo, Blanco, Angostura, Chiapilla y Santo Domingo.

¿Qué ha afectado la calidad del agua del río Grijalva?

  • La intensa explotación de los recursos del río Grijalva y el crecimiento de ciudades en sus riberas ha impactado en la calidad del agua. La construcción de presas ha impedido el transporte de nutrientes y la adecuada oxigenación del agua, elementos vitales para el mantenimiento y la subsistencia de la biodiversidad.

¿Cuál es el promedio de precipitaciones en la cuenca de Grijalva?

  • El sector del bajo Grijalva, ubicado en la Sierra Norte, recibe el mayor índice de precipitaciones de la cuenca con promedios anuales sobre los 4.000 mm. Este sector presenta precipitaciones prácticamente durante todo el año, registrando incrementos de hasta 3 metros en 12 horas. En la planicie de Tabasco el promedio oscila entre 1.700 y 2.300 mm.

Publicaciones relacionadas: