¿Cuál es la cuenca hidrográfica más importante de Venezuela?

¿Cuál es la cuenca hidrográfica más importante de Venezuela?

¿Cuál es la cuenca hidrográfica más importante de Venezuela?

La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km², de los que 643 480 km², es decir, algo más del 65 %, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35 % restante queda en territorio colombiano, en los Llanos colombianos y la vertiente oriental de la cordillera Oriental de Colombia, un tramo de la gran ...

¿Cuál es la vertiente más importante de Venezuela?

Vertientes del Océano Atlántico Su río más importante, al que le caen la mayor parte de las aguas de estas vertientes, es el río Orinoco, llamado el Padre de los ríos venezolanos. Las vertientes del Océano Atlántico cuentan con cuencas y sub-cuencas.

¿Cuántas Cuencas Hidrográficas hay en Venezuela?

Nuestro país posea alrededor de 16 grandes cuencas o regiones hidrográficas, 250 subcuencas y 5 mil microcuencas, las cuales se definen por la extensión de las mismas, de acuerdo a lo señalado por la Dirección de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).3 oct 2012

¿Qué es una cuenca hidrográfica de Venezuela?

Se entiende por cuenca hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único. La cuenca hidrográfica, como unidad de gestión del recurso, se considera indivisible.

¿Cuáles son los dos tipos de cuencas?

Cuencas hídricas

  • Cuencas exorreicas: son aquellas cuyas aguas llegan al mar o al océano.
  • Cuencas endorreicas: son aquellas cuyas aguas no llegan al mar porque los ríos desembocan en lagunas interiores o porque se agotan por evaporación, infiltración o consumo.
Más elementos...

¿Cuál es el río más importante de la vertiente del Caribe?

Vertiente del Caribe Incluye las cuencas de los ríos Magdalena (1.540 km) y Cauca (1.350 km), los ríos más importantes de Colombia, en cuyas riberas se asienta el 70% de la población colombiana.3 jul 2019

¿Cuál es el principal río de la vertiente Artica?

El río Mackenzie nace en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desembocar formando un delta en el mar de Beaufort, en el océano Glacial Ártico.

¿Cuáles son las cuencas de Venezuela?

  • Venezuela posee 16 grandes cuencas llamadas también regiones hidrográficas, unas 250 subcuencas y cerca de 5000 microcuencas. Su caracterización y definición se hace tomando en cuenta la extensión territorial que ocupan.

¿Qué es la hidrografía de Venezuela?

  • La hidrografía de Venezuela es el vasto conjunto de recursos hídricos que posee el país y está congregado en grandes ríos, lagos, lagunas y pantanos. Cuenta además con tres vertientes hidrográficas, como la vertiente del Caribe, la vertiente del océano Atlántico y la del lago de Valencia.

¿Cuáles son las cuencas hidrográficas oficiales del Caribe?

  • Las principales cuencas hidrográficas oficiales son Orinoco, Cuyuní, San Juan y Río Negro, que están ubicadas en la vertiente atlántica. En la vertiente del Caribe están las cuencas del Lago de Maracaibo, el golfo de Venezuela y del litoral Caribe, conformada por las áreas noroccidental, norcentral y nororiental.

¿Qué es la cuenca del lago de Maracaibo?

  • La cuenca del lago de Maracaibo es una cuenca exorreica en la que drenan al menos 150 ríos perennes, de extensión media pero gran caudal, provenientes de la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida.

Publicaciones relacionadas: