¿Qué dice la Constitución chilena?

Tabla de contenidos

¿Qué dice la Constitución chilena?

¿Qué dice la Constitución chilena?

En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias; 3º La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

¿Cuándo y cómo surge la Constitución vigente?

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformado en más de 200 ocasiones.5 feb 2020

¿Qué es ahora una Constitución?

La Constitución es una institución jurídica que limita el ejercicio del poder por medio del Derecho, que reconoce y consagra derechos fundamentales estableciendo los mecanismos de tutela y protección de los mismos.12 nov 2019

¿Qué debe contener la Constitución?

Las constituciones se basan para su redacción en diversos principios, además del ya mencionado Principio de Supremacía de la Constitución:

  • Principio de igualdad de todos ante la ley. ...
  • Principio de legalidad. ...
  • Principio de racionalidad de la ley.
  • Principio de independencia de los poderes del estado.
Más elementos...

¿Qué dice la Constitución sobre la salud?

La Constitución asegura el acceso libre e igualitario a la salud, sea en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Es deber del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, ya sea en el sistema público o privado.

¿Cuándo se creó la Constitución mexicana de 1917?

5 de febrero de 1917 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro por el entonces Presidente Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917, y es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en el cual ...5 feb 2021

¿Cuándo se creó la Constitución que nos rige actualmente?

5 de febrero de 1917 El 5 de febrero de 1917, sesenta años después, Venustiano Carranza promulgó la Constitución que aún nos rige[2]. La sede fue el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, y entró en vigor hasta el 1 de mayo.

¿Por qué la Constitución de México es reconocida?

  • La Constitución de México ha sido reconocida a nivel mundial por ser una de las primeras en contemplar y proteger los derechos humanos. Esto no es casualidad, ya que desde la primera Constitución que nos rigió (Constitución de Cádiz), todavía bajo el yugo español, ésta contemplaba los derechos como parte importante de su desarrollo.

¿Qué es una nueva constitución?

  • Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación.

¿Cuál es la importancia de la Constitución de México?

  • ¿Cuál es la importancia de la constitución de México? La Constitución de México, desde su creación, ha sido un documento muy importante para la construcción de nuestra sociedad. Sin ella difícilmente seríamos el país que somos hoy.

¿Qué nos otorga la Constitución de México?

  • 1. Nos otorga algo muy importante: derechos y libertades La Constitución de México ha sido reconocida a nivel mundial por ser una de las primeras en contemplar y proteger los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas: