¿Cómo está dividida la Carta Magna de Nicaragua?

Tabla de contenidos

¿Cómo está dividida la Carta Magna de Nicaragua?

¿Cómo está dividida la Carta Magna de Nicaragua?

Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 y sus Reformas. De forma tradicional se ha dicho que la Constitución Política se divide en tres partes: general o preámbular, dogmática y orgánica.

¿Qué es la Carta Magna Nicaragua?

No tendrán valor alguno las leyes, tratados, decretos, reglamentos, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones.

¿Cuándo se celebra la Carta Magna en Nicaragua?

El primer lunes de septiembre se celebra por Ley el Día de la Constitución Política. En esta fecha, establece la normativa, en su artículo 2 las escuelas y colegios del país dedicaran ese día al estudio y enseñanza de la Carta Magna.3 de sept de 2561 BE

¿Qué nos dice el artículo 182?

El que debiendo ser examinado en juicio, sin que le aprovechen las excepciones establecidas por este Código o por el de Procedimientos Penales, y agotados sus medios de apremio, se niegue a otorgar la protesta de ley o a declarar, pagará de 10 a 30 días multa.

¿Por qué debemos respetar la Carta Magna?

“La Carta Magna establece las reglas que rigen, regulan y armonizan una sociedad y fortalece su desarrollo social, político y económico; es la ley madre de la que se derivan todas las leyes ordinarias y especiales o las que se consideren oportunas”, afirma el diputado Zepeda.18 de mar de 2562 BE

¿Que se estableció en la Constitución Política de 1826?

Constitución de 1826 - CSJ. Establece que el Poder Judicial es ejercido por los Tribunales y Jueces del Estado y es a ellos que pertenece de manera exclusiva la potestad de administrar justicia (arto. ... Velar sobre la conducta de los Jueces inferiores.

¿Cuándo se creó la primera Constitución de Nicaragua y cuál es la última?

La serie se inicia con la Constitución que en 1826 nos declaró “Estado de Nicaragua”, parte de la Federación de Centroamérica; y termina con los pactos Agüero-Somoza, instrumento de opresión y explotación de nuestro pueblo a partir de 1974.9 de ene de 2563 BE

¿Por qué es importante conocer la Constitución Politica de Nicaragua?

La Constitución Política de la República de Nicaragua señala que los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable y que es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales.

¿Qué dice el artículo 185 de la Constitución Nacional?

Artículo Nro 185 El escrutinio de los votos en toda clase de elecciones, de referéndum o de otro tipo de consulta popular se realiza en acto público e ininterrumpido sobre la mesa de sufragio. Sólo es revisable en los casos de error material o de impugnación, los cuales se resuelven conforme a ley.

Publicaciones relacionadas: