¿Cuál fue la Constitución pionera en derechos sociales?

¿Cuál fue la Constitución pionera en derechos sociales?

¿Cuál fue la Constitución pionera en derechos sociales?

La Constitución mexicana de 1917 fue un documento de vanguardia a nivel mundial y pionera en reconocer los derechos sociales tras la etapa de la Revolución, expuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.17 mar 2017

¿Por qué se conoce la Constitución de 1917 como la primera Constitución social en el mundo?

De acuerdo a la historia de la Constitución de 1917, ésta fue la primera en incluir los Derechos Sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de "la primera Constitución social del Siglo XX".5 feb 2020

¿Cuáles son los derechos sociales en la Constitución mexicana?

Entre los derechos sociales en el sentido amplio indicado, encontramos los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el artículo 2º constitucional; el derecho a la educación, en el 3º; el derecho a la salud, al medio ambiente adecuado, a la vivienda digna y decorosa contenidos en el artículo 4º.

¿Qué derechos sociales se establecen en la Constitución de 1917?

En México siempre hemos escuchado que la Constitución de 1917 fue la primera en reconocer derechos sociales, particularmente el derecho a la educación, al trabajo, la seguridad social y a la tierra.

¿Qué artículos de la Constitución de 1917 sobresalieron por su importancia y su impacto social?

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En ese sentido nuestra norma fundamental —que cumple su primer siglo de vida—, se colocó a la vanguardia a nivel mundial, pues elevó a rango constitucional los derechos sociales, con los artículos 3°, 27 y 123.5 feb 2017

¿Que se establecio en 1917?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente.

¿Por qué la Constitución de México es reconocida?

  • La Constitución de México ha sido reconocida a nivel mundial por ser una de las primeras en contemplar y proteger los derechos humanos. Esto no es casualidad, ya que desde la primera Constitución que nos rigió (Constitución de Cádiz), todavía bajo el yugo español, ésta contemplaba los derechos como parte importante de su desarrollo.

¿Qué nos otorga la Constitución de México?

  • 1. Nos otorga algo muy importante: derechos y libertades La Constitución de México ha sido reconocida a nivel mundial por ser una de las primeras en contemplar y proteger los derechos humanos.

¿Cuál es la importancia de la Constitución de México?

  • ¿Cuál es la importancia de la constitución de México? La Constitución de México, desde su creación, ha sido un documento muy importante para la construcción de nuestra sociedad. Sin ella difícilmente seríamos el país que somos hoy.

¿Cuál es el artículo 10 de la Constitución italiana?

  • Una sencilla, aunque útil, es la contenida en el párrafo tercero del artículo 10 de la Constitución italiana de 1947: "Todo extranjero al que se impida en su país el ejercicio efectivo de las libertades democráticas garantizas por la Constitución italiana tendrá derecho de asilo en el territorio de la República]

Publicaciones relacionadas: