¿Cuáles son los tres subsistemas del sistema de Presupuesto?

¿Cuáles son los tres subsistemas del sistema de Presupuesto?

¿Cuáles son los tres subsistemas del sistema de Presupuesto?

El Sistema de Presupuesto está compuesto por los Subsistemas de Formulación, de Coordinación de la Ejecución y de Seguimiento y Evaluación.

¿Cuáles son los organos de la Hacienda Pública?

La dirección y supervisión de los sistemas de tesorería, presupuesto y contabilidad serán ejercidas por la SECRETARÍA DE HACIENDA, mientras que la de Crédito Público le corresponderá a la SECRETARÍA DE FINANZAS, en ambos casos asistidas por las respectivas Subsecretarías que las integran.

¿Cuál es el órgano rector del sistema de Presupuesto?

Artículo 11° Técnica Presupuestaria La elaboración del presupuesto se efectuará utilizando la técnica determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su calidad de órgano rector del Sistema de Presupuesto.

¿Quién es el encargado de hacer el Presupuesto en Guatemala?

ATRIBUCIONES DEL ORGANO RECTOR. El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la unidad especializada que corresponda, será el órgano rector del proceso presupuestario público.

¿Cómo está constituido el sistema presupuestal?

El sistema presupuestal está conformado por el Plan de Desarrollo, el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Plan Anual de Caja.

¿Cómo se clasifica la Hacienda Pública?

En México, ese órgano existe en tres territorios: el federal, el estatal y el municipal. En lo federal corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la función fiscal, en las entidades federativas a las tesorerías o dependencias con otro nombre, y en lo municipal otro tanto.

¿Qué es el sistema presupuestario?

El sistema presupuestario lo constituyen el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de todos los organismos y entidades que conforman el sector público y que se describen en esta ley y su reglamento.

¿Quién es el responsable de llevar a cabo la política fiscal?

Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países. A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país.

¿Qué son las unidades orgánicas de la Dirección General de presupuesto público?

  • Son unidades orgánicas de la Dirección General de Presupuesto Público las siguientes: La Dirección de Normatividad es la unidad orgánica dependiente de la Dirección General de Presupuesto Público encargada de asistir, coordinar, participar y opinar en los aspectos normativos relacionados con las fases del proceso presupuestario del Sector Público.

¿Cuál es el papel del sistema de presupuesto?

  • El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo. -Posibilitar la instrumentación anual de los objetivos, políticas y metas definidos por las autoridades políticas de mayor nivel.

¿Cuáles son las funciones de la Directora General de presupuesto público?

  • Elaborar propuestas de opinión técnico-normativa y absolver consultas legales referidas a proyectos de normas, al proceso presupuestario y a la normatividad del Sistema Nacional de Presupuesto Público; y, Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General.

¿Qué es el derecho presupuestario?

  • El Derecho Presupuestario, se presenta como la rama del derecho financiero que tiene como objeto de estudio la vida misma del Estado.

Publicaciones relacionadas: