¿Cuáles son los organos blancos del hipotálamo?

¿Cuáles son los organos blancos del hipotálamo?

¿Cuáles son los organos blancos del hipotálamo?

La hormona Oxitocina ejerce un mecanismo de control sobre dos órganos blanco, estos son:

  • Útero,
  • Glándula mamaria.
  • A nivel uterino, aparentemente, genera un efecto estimulante produciendo las contracciones para el parto.
Más elementos…•12 abr 2000

¿Qué es un órgano blanco en endocrinología?

El sistema endocrino es un sistema de coordinación. Recibe señales, procesa la información recibida y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos receptores de las hormonas. ... Estos órganos, denominados órganos blanco, producen respuestas acordes con la concentración de hormona detectada en sangre.

¿Cuál es el órgano blanco de la GH?

La hormona del crecimiento (GH) es una hormona proteica segregada por la glándula pituitaria anterior bajo el control del hipotálamo. En los niños, la GH promueve el crecimiento, estimulando la secreción de hormonas (somatomedinas) en el hígado.

¿Cuál es el órgano blanco de la TSH?

La TSH es una glucoproteína secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) que aumenta la secreción de las hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

¿Cuáles son los órganos blancos del cuerpo humano?

Algunas glándulas endocrinas y sus hormonas
Glándula endocrinahormonasÓrgano sobre el que actúa
Corteza suprarrenalGlucocorticoides (cortisol)General
Glándula pinealMelatoninaGónadas, células pigmentarias, otros tejidos
OvarioEstrógenos (estradiol)General; útero
ProgesteronaÚtero; mama
17 filas más

¿Cuáles son los órganos Neurosecretores?

Hay determinadas células de los sistemas nerviosos también producen sustancias que ejercen acción hormonal, a estas células u órganos se les llama neurosecretores y a las sustancias neurohormonas.

¿Cuál es el órgano blanco de la hormona prolactina?

La prolactina no tiene órgano blanco definido. Existen receptores en la mujer: en el ovario, útero, glándula mamaria y en el hombre en el testículo, vesícula seminal y próstata. En ambos sexos: en tejido adiposo, hipófisis, hipotálamo, cerebro, hígado y músculo.

¿Cuál es el órgano blanco de la insulina?

El tejido graso es el blanco tisular más sensible a la insulina y existe en tres órganos: la grasa, el hígado y el músculo, representados por el adipocito, el hepatocito y el miocito, respectivamente (1).

¿Qué es el hipotálamo?

  • Como hemos podido observar, el hipotálamo es una de las regiones más pequeñas del encéfalo, pero no por ello carente de importancia. Actividades tan básicas como son el sueño, la temperatura corporal, la líbido o la frecuencia cardíaca están moduladas por esta región, de apenas unos seis gramos de peso.

¿Quién es el especialista en el hipotálamo?

  • En caso de notar algún síntoma de alguna de las funciones que el hipotálamo lleva a cabo, deberemos acudir al especialista, para que sea él quien estudie lo que ocurre y establezca el diagnóstico. La mejor opción es un endocrinólogo, que es un médico especializado en las hormonas.

¿Qué efectos tiene el hipotálamo en el cerebro?

  • Como el hipotálamo tiene efectos tanto en el cerebro como en muchas otras partes del cuerpo que reaccionan a la presencia de las hormonas que hay en la sangre, sus efectos se hacen notar tanto en cuestión de milisegundos como de minutos. Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona.

¿Qué efectos tiene el hipotálamo en las funciones vitales?

  • El hecho de que el hipotálamo intervenga en la regulación de muchas funciones vitales significa que ha de poder enviar órdenes que lleguen a partes del cuerpo muy distintas. Además, algunos de los efectos que tiene que producir deben ser más o menos instantáneos, mientras que otros aparecen con retraso y permanecen más tiempo en activo.

Publicaciones relacionadas: