¿Quién cobraba el tributo en la Nueva España?

Tabla de contenidos

¿Quién cobraba el tributo en la Nueva España?

¿Quién cobraba el tributo en la Nueva España?

El tributo indígena se cobró a los que constituían la mayoría de la población en Nueva España desde el siglo XVI, y únicamente había un señor con derecho a él: el monarca. Los indígenas lo pagaban porque eran sus vasallos; el rey lo cobraba porque tenía la “obligación moral” de evangelizarlos.

¿Qué es un tributo en historia?

Tributo es un término que proviene del latín tributum y que hace referencia a aquello que se tributa. Tributar es, por otra parte, ofrecer veneración como prueba de admiración o entregar al Estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas.

¿Que era un tributo en historia?

Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

¿Quién cobraba los impuestos en la colonia?

TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenan esa obligacin en su condicin de vasallos del rey. El virrey Francisco de Toledo fue quien regulariz el cobro de tributo en la segunda mitad del siglo XVI.

¿Qué es la contribucion de castas?

La idea de la contribución de castas fue la respuesta que el régimen republicano (aunque fue el virrey Abascal quien la introdujo pocos años antes de la Independencia) aplicó para resolver el viejo problema de la población rural que se “desinscribía” de su comunidad originaria para escapar al control fiscal.

¿Qué fue la conquista de Mexico?

  • La conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del Estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1492 y 1521.

¿Cómo fue la consolidación de la conquista española?

  • La consolidación de la conquista española introdujo usos y hábitos para el intercambio comercial interno y externo y teniendo los peninsulares la costumbre del uso de la moneda metálica, sus autoridades autorizaron el uso de monedas para sus operaciones comerciales y otros fines.

¿Qué tributos se pagaban antes de la invasión española?

  • Los tributos que se pagaban antes de la invasión española, más importantes eran mantas de diversos tipos, lienzos, plumas, madera de pino para las antorchas, esteras, canastos, vasijas, etc.; otros productos de importancia eran el maíz, pavos, cacao, tomates, chiles y sal, es decir, estos tributos en especie se dividían en perecederos y no ...

¿Cómo fue la eliminación de los tributos provenientes de las tierras trabajadas en común?

  • La supuesta “eliminación” de los tributos provenientes de las tierras trabajadas en común, sólo fue pretexto para uniformar el pago per cápita, es decir, por cada individuo, aunque todavía en plena colonización las tierras seguían siendo trabajadas, para suministrar los tributos al encomendero y al gobierno de España.

Publicaciones relacionadas: