¿Cuál es el alcance del Tratado Antártico?

¿Cuál es el alcance del Tratado Antártico?

¿Cuál es el alcance del Tratado Antártico?

El tratado permite que los Estados reclamantes preserven sus títulos de soberanía y ejerzan ésta, con las limitaciones que su firma impuso, en todos los aspectos que el tratado no regula expresamente, aunque otros estados no las reconozcan, es por eso que países como Argentina, Australia y Chile consideran a sus ...

¿Cuál es la finalidad del Tratado Antártico?

Su prin- cipal objetivo es la protección global del medio ambiente antártico y los ecosistemas de- pendientes y asociados; designa la Antártida como reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.

¿Qué establece el Tratado Antártico Argentino?

El 1º de diciembre de 1959 Argentina fue uno de los doce países signatarios originales que firmaron en Washington el Tratado Antártico, que estableció que la Antártida se utilizaría exclusivamente para fines pacíficos. ... Existen actores vitales que participan para cumplir con la Política Antártica Nacional.1 dic 2020

¿Cuáles son las características de la Antartida?

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

¿Cuál es la situacion juridica de la Antartida?

El sector reivindicado por la Argentina en la Antártida (comprendido entre los 25° y 74° de Longitud Oeste y 60° de Latitud Sur), se encuentra totalmente superpuesto con el reclamado por el Reino Unido y parcialmente superpuesto con el reivindicado por Chile.8 jun 1988

¿Qué países firmaron el Tratado de la Antártida?

Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del Africa del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.

¿Cuándo se firmó el Tratado Antártico y cuáles son los principales lineamientos del Tratado?

El Tratado Antártico entró en vigor el 23 de junio de 1961, al obtener la ratificación parlamentaria de todos sus signatarios originales. Siete de esos doce países mantenían en aquel momento reclamos de soberanía en distintos sectores de la Antártida.

¿Qué plantea el Tratado Antártico sobre la conservacion de la fauna?

Su objetivo es la conservación de todos los recursos vivos marinos antárticos (poblaciones de peces, moluscos, crustáceos y todas las demás especies de organismos vivos, incluidas las aves, con excepción de las ballenas y las focas que están comprendidas en otros acuerdos internacionales anteriores).

¿Qué fue el Tratado Antártico?

  • El Tratado Antártico surgió como un importante proyecto de conservación y protección de la Antártida, convirtiéndola en un continente pacífico y desarmado, en el que la explotación de sus recursos naturales quedase prohibida. Este tratado fue firmado en Washington, el 1 de diciembre de 1959, aunque no entró en vigor hasta el 23 de junio de 1961.

¿Cuál es el listado actualizado de las inspecciones realizadas en el Tratado Antártico?

  • El listado actualizado de inspecciones realizadas en virtud del Artículo VII del Tratado Antártico se encuentra disponible en: www.ats.aq/devAS/ats_governance_listinspections.aspx?lang=s

¿Qué acuerdos integran el sistema antártico?

  • Los otros acuerdos que integran el sistema son: Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. (Madrid, 1991) Convención para la Conservación de las Focas Antárticas, CCFA.

¿Qué es la Antártica?

  • El Tratado designa a la Antártica como una región de paz y cooperación, abordando además las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía. Establece que: “en interés de toda la humanidad que la Antártica continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”.

Publicaciones relacionadas: