¿Cuáles son los ámbitos de validez de la ley?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los ámbitos de validez de la ley?

¿Cuáles son los ámbitos de validez de la ley?

Los ámbitos de validez de la norma son el espacial, el temporal, el material y el personal y cada uno tiene una esfera particular sobre la cual la norma extiende la aplicación de sus efectos. ... El ámbito temporal de validez de la norma jurídica se refiere al momento en el cual la norma jurídica adquiere vigencia.

¿Qué es el ámbito de validez de la ley penal?

Los ámbitos de validez personal de la norma penal es un tema que determina los alcances y límites de la ley penal. ... El ámbito personal de validez tiene por objetivo determinar la persona a quién va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres frente a la ley.

¿Qué es la interpretación de la ley penal?

La interpretación es una operación lógico-jurídica que se dirige a descubrir la voluntad de la ley, en funciones con todo el ordenamiento jurídico y las normas superiores de cultura, a fin de aplicarla a los casos concretos de la vida real.” La interpretación, entonces, consiste en determinar la voluntad de la ley.10 jun 1983

¿Cuáles son los ambitos de validez de los tratados internacionales?

El ámbito de validez personal de las normas de Derecho Internacional Público, comprende a los individuos que se encuentran dentro del territorio de un Estado soberano, tales como sus nacionales, extranjeros, asilados, refugiados, minorías o desplazados, representantes diplomáticos, e incluso jefes de Estado en un ...28 abr 2011

¿Cuáles son los criterios de la interpretación de la ley penal?

Así pues, en atención a su origen, la interpretación puede ser auténtica, judicial y privada; por los métodos o medios utilizados, puede ser gramatical, histórica, lógica, teleológica y sistemática.

¿Cuáles son las clases de interpretación de la ley penal?

La Auténtica o Legislativa es la que desempeña el Legislador para aclarar y precisar el significado de la norma jurídica. La Judicial o jurisdiccional, es la interpretación que realiza el Juzgador, para aplicar la norma al caso concreto.19 ene 2013

¿Qué es el tiempo de validez de una norma o ley penal?

  • ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ Este criterio se refiere al tiempo en el que una norma o ley penal es obligatoria por encontrarse vigente. Toda norma de derecho vigente tiene una fecha de inicio y un periodo de vigencia que concluye con un acto formal denominado derogación o abrogación según sea, parcial o total, su extinción legislativa.

¿Qué es la ley penal?

  • La ley penal se aplica a todos los delitos cometidos dentro del territorio del estado, con absoluta independencia de la nacionalidad de los delincuentes, ya sean ciudadanos o extranjeros; es decir, la ley penal es fundamentalmente territorial. Se trata de una manifestación de la soberanía de cada estado.

¿Qué es la validez temporal del derecho penal?

  • La validez temporal del derecho penal exige que la ley sea anterior. Esto implica que la persona que va a cometer un delito tiene esa ley a su disposición, es decir conoce la ley o puede conocerla, y actúa de acuerdo o en desacuerdo por su propia decisión.

¿Cuál es el periodo de la ley en general y la ley penal en particular?

  • El periodo vital de la ley en general y la ley penal en particular se extiende entre dos momentos: cuando es promulgada y publicada, y cuando deje de ser obligatoria por su derogación y abrogación. Su validez temporal abarca, pues, el tiempo comprendido entre esos dos momentos señalados.

Publicaciones relacionadas: