¿Quién le puso el nombre al Popocatépetl?

Tabla de contenidos

¿Quién le puso el nombre al Popocatépetl?

¿Quién le puso el nombre al Popocatépetl?

De acuerdo con la tradición, los temperos son personas “elegidas” que tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán. Es así como el origen del apodo se debe a uno de los temperos más famosos que han existido: don Gregorio Chino Popocatépetl.

¿Dónde se encuentra el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl?

Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son dos estructuras volcánicas que constituyen el sur de la Sierra Nevada, entre las coordenadas 18º 59' y 19º16'25'' latitud norte y 98º34'54'' y 98º42'08'' longitud oeste, y forma parte del sector central del Cinturón Volcánico Transmexicano.

¿Cuántos nombres tiene el Popocatépetl?

Su nombre proviene del náhuatl popota= "humear" y tépetl= 'montaña o monte'." La montaña que humea" tiene otros nombres distintos como Don Goyo o Don Gregorio; éstos puestos por los habitantes de los pueblos cercanos al volcán en honor a San Gregorio, su Santo patrón.

¿Qué otro nombre recibe el Iztaccíhuatl?

Por esta razón se la conoce no solo como Mujer blanca, sino también como Mujer dormida. El Iztaccíhuatl se encuentra a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México, y algunas veces puede verse desde esta, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

¿Cuál es el significado de la palabra Popocatépetl?

Popocatépetl, significa Monte que humea: popoca, que humea; tepetl, monte. Antes de la erupción de 1345 d. C. (año 5 Conejo para los aztecas) el volcán era llamado el Xalliquehuac, “Arenales que se levantan” con la erupción de ese momento la denominación cambió a como hoy lo conocemos.

¿Dónde se encuentra el Paso de Cortes?

El paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México. El paso de Cortés se encuentra en el estado de México, en el municipio de Amecameca.

Publicaciones relacionadas: