¿Cuáles fueron las ideas de Platón?

Tabla de contenidos

¿Cuáles fueron las ideas de Platón?

¿Cuáles fueron las ideas de Platón?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.11 may 2018

¿Qué fue lo que aporto Platón?

Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. Allí tuvo a Aristóteles como el más destacado de sus alumnos.

¿Cómo es posible el conocimiento de Platón?

  • La teoría del conocimiento de Platón. ¿Cómo es posible el conocimiento? se pregunta Platón. En el mundo sensible solo vemos cosas fugaces y cambiantes, ninguna cosa es igual a otra ni permanece en el mismo sitio. Sin embargo, el hombre es capaz de denominar los objetos del mundo y conocerlos.

¿Qué es el verdadero conocimiento de la razón?

  • Cree, por el contrario, con Parménides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razón, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible.

¿Qué es el verdadero conocimiento?

  • A cada tipo de conocimiento le corresponde un dimensión de la realidad, a saber: sensible e inteligible, aunque el auténtico conocimiento es el que se ocupa del ser, y como el científico, es un tipo de conocimiento infalible.

¿Qué es el conocimiento en verdad real?

  • Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.

Publicaciones relacionadas: