¿Cuál es la causa de la enfermedad del beso?

¿Cuál es la causa de la enfermedad del beso?

¿Cuál es la causa de la enfermedad del beso?

Descripción general. La mononucleosis infecciosa suele denominarse "la enfermedad del beso". El virus que causa la mononucleosis (virus de Epstein-Barr) se transmite a través de la saliva. Puedes contraerlo al besar a alguien, pero también al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta enfermedad.22 dic 2020

¿Cuáles son los síntomas del virus del beso?

Los síntomas comunes de la mononucleosis incluyen:

  • Somnolencia.
  • Fiebre.
  • Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad.
  • Pérdida del apetito.
  • Rigidez o dolores musculares.
  • Erupción cutánea.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila.

¿Cómo se contagia el virus citomegalovirus?

Aunque el virus no es altamente contagioso, puede transmitirse entre personas a través del contacto directo. El virus se elimina en la orina, la saliva, el semen y en menor medida, en otras secreciones corporales.

¿Qué es la enfermedad del beso y cómo se cura?

Al tratarse de una infección vírica, no existe un tratamiento específico para la enfermedad del beso, por lo que éste se debe centrar en el control de los síntomas: antipiréticos, antiinflamatorios, reposo, una buena hidratación y gárgaras de agua tibia con sal para calmar la irritación de garganta.

¿Cuánto duran los síntomas de la enfermedad del beso?

Los síntomas de la enfermedad pueden prolongarse hasta 2 ó 4 semanas. La fiebre se resuelve habitualmente en 2 semanas pero, en ocasiones, dura más tiempo. La astenia persiste, en algunos casos, varias semanas y la esplenomegalia hasta 3 meses.

¿Cómo evitar el contagio de la enfermedad del beso?

Por eso, para prevenir la enfermedad del beso es importante tomar una serie de medidas; lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón, evitar compartir cubertería (especialmente tenedores), vasos o cucharas; toser o estornudar tapándose la boca y evitar de manera evidente el contacto con personas que ...12 abr 2019

¿Qué enfermedad es el beso de la muerte?

El herpes neonatal es una enfermedad rara y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da en aproximadamente 10 de cada 100.000 nacimientos a nivel mundial. Pie de foto, Se puede transmitir a través de un beso de alguien que está atravesando un brote.17 jun 2019

¿Cómo evitar contagio citomegalovirus?

Medidas para reducir el riesgo de exposición al CMV y a otras infecciones

  1. Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante 15-20 segundos, sobre todo después de: ...
  2. No comparta la comida con niños pequeños.
  3. No use los mismos envases ni utensilios para comer o beber.
  4. No se lleve a la boca el chupete del bebé
Más elementos...•16 oct 2014

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la enfermedad del beso?

La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas; sin embargo, algunas personas pueden sentir fatiga durante varias semanas más. A veces los síntomas de la mononucleosis infecciosa pueden durar seis meses o más.

¿Qué es la enfermedad del beso?

  • La enfermedad del beso (o mononucleosis infecciosa) es una enfermedad viral infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, un tipo de virus herpes que se transmite principalmente por la saliva, a través de los besos, fundamentalmente, pero también compartiendo bebidas o alimentos.

¿Cómo se contagia la enfermedad del beso?

  • ¿Cómo se contagia la enfermedad del beso? La enfermedad del beso se transmite principalmente a través de la saliva, al mantener contactos íntimos y prolongados, de ahí su nombre y por eso se explica que sea más frecuente entre los adolescentes de 15 a 17 años. A pesar de eso, es bueno aclarar que esta infección se puede presentar a cualquier edad.

¿Qué es la mononucleosis o enfermedad del beso?

  • La mononucleosis o enfermedad del beso está producida por un virus de la familia herpes-viridae llamado virus de Epstein-Barr, que está distribuido por todo el mundo.

¿Qué enfermedad puede producir el virus de Epstein-Barr?

  • El virus de Epstein-Barr puede producir una enfermedad mucho más grave en personas con el sistema inmunitario afectado. Entre las personas con el sistema inmunitario debilitado se pueden incluir a personas con VIH/SIDA o personas que toman medicamentos para suprimir la inmunidad después de un trasplante de órganos.

Publicaciones relacionadas: