¿Qué es el virreinato y sus características?

Tabla de contenidos

¿Qué es el virreinato y sus características?

¿Qué es el virreinato y sus características?

El virreinato «figura que recorrió el continente americano» La figura de virreinato se establece con el fin de administrar los territorios coloniales a través de un virrey; personaje que actuaba en representación del rey y que surge por la lejanía de las colonias, lo que impedía centralizar el poder.

¿Cómo era la sociedad en el Virreinato de la Nueva España?

LA SOCIEDAD EN LA NUEVA ESPAÑA. La sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles siempre fueron una minoría, pero eran los dueños de la mayor parte de las tierras y de las minas. Ocupaban todos los cargos importantes, en el gobierno y en la iglesia.

¿Cuáles son las características de la Nueva España?

El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) de Centroamérica, Asia y Oceanía.

¿Cómo era México en el virreinato?

El periodo conocido como la Colonia o el Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan. ... También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

¿Cómo era la vida cotidiana en la sociedad novohispana?

La sociedad novohispana, imbuida de misticismo y superstición entremezclados con los cambios climáticos, pestes, terremotos, epidemias e inundaciones, sumergida desde su origen en una tremenda desigualdad social, y con cotos de poder muy claros, durante el siglo XVIII vivió la repercusión de los cambios intelectuales ...

¿Cómo vivía la gente durante el virreinato de la Nueva España?

La mayor parte de los indíos de la Nueva España vivían en pueblos o incluso en asentamientos menores, los llamados «sujetillos» o «estancias». Por contra, los españoles habitaban generalmente en villas y ciudades. De aquí viene nuestra idea de que campesino e indígena eran conceptos casi sinónimos.27 nov 2008

¿Cuánto tiempo duró el Virreinato?

  • Su extensión territorial enorme, abarcaba los territorios españoles en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El Virreinato duró hasta el siglo XIX, cuando se produjeron los primeros y definitivos movimientos sociales que condujeron a la Guerra de Independencia que culminó en 1821.

¿Cómo se creó la Nueva España?

  • Fue de esta manera como se creó la Nueva España, que no fue más que la etapa donde se denominó la actual ciudad de México con el nombre de Virreinato debido a que el país, mediante el tiempo que duró, estuvo gobernado por el delegado del rey de España que tenía el título de virrey.

¿Cuáles fueron los reinos de Nueva España?

  • Los reinos fueron los de Nueva España (diferente al virreinato en sí); Nueva Galicia (1530); Capitanía General de Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562); Nuevo Reino de León (1569); Santa Fe de Nuevo México (1598); Nueva Extremadura (1674) y Nuevo Santander (1746).

¿Cuáles fueron las capitanías generales de la Nueva España?

  • Además, hubo cinco capitanías generales: Santo Domingo (1535), Yucatán (1565), Filipinas (1574), Puerto Rico (1582) y Cuba (1777). Estas subdivisiones territoriales tenían un gobernador y capitán general (que en la Nueva España era el propio virrey, quien añadía este título a sus otras dignidades).

Publicaciones relacionadas: