¿Cuáles son los nutrientes de cada grupo de alimentos?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los nutrientes de cada grupo de alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes de cada grupo de alimentos?

Tabla con los grupos básicos de alimentos
GRUPOALIMENTOVALOR NUTRITIVO DEL GRUPO
LegumbresProteínas de calidad media Almidón Fibra
Grupo de las frutas y verdurasVerdurasVitamina C Vitamina A Vitamina B6 Hierro Magnesio Calcio Potasio Fibra
Frutas
Grupo del pan y cerealesPan HarinaFibra Vitamina B6 Hierro Calcio Magnesio
38 filas más

¿Qué es la clasificación de los nutrientes?

Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: Proteínas. Glúcidos. Lípidos.

¿Cómo se clasifican los alimentos en función de su origen?

Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios. Dependiendo de su origen pueden ser alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.

¿Cuál es el valor nutricional de los alimentos?

  • El valor nutricional de los alimentos se determina por su composición química y depende de diversos factores: el estado de producción, la climatología, el tratamiento fitosanitario y de fertilización, el almacenamiento, la transformación del producto y el estado de madurez del fruto, entre otros.

¿Qué es la clasificación de alimentos?

  • La clasificación de alimentos se ha llevado a cabo con el fin de identificar mejor dónde encontrar estos nutrientes. Si te interesa conocer más sobre la alimentación saludable, échale un vistazo al Máster en Dietética y Nutrición. Conocerás en profundidad el valor nutritivo de los alimentos para elaborar dietas personalizadas.

¿Cuál es la diferencia entre nutrientes y alimentos?

  • Nutrientes y alimentos: ¿cuál es la diferencia? Los alimentos son los elementos que nosotros ingerimos diariamente y que todos conocemos. Por ejemplo, carne, un plato de espaguetis, verdura… o, incluso, un simple vaso de agua.

¿Cómo se elaboró esta clasificación de alimentos?

  • En pequeñas cantidades. Esta clasificación de alimentos se elaboró en los años 70 atendiendo a la clases de nutrientes predominantes en cada alimento. En este contexto, se recomienda consumir a diario alguno de los alimentos de cada grupo para conseguir una dieta equilibrada: Leche y derivados, grupo 1.

Publicaciones relacionadas: