¿Cómo fue la historia de la Virgen de Guadalupe?

Tabla de contenidos

¿Cómo fue la historia de la Virgen de Guadalupe?

¿Cómo fue la historia de la Virgen de Guadalupe?

El culto a la virgen de Guadalupe tiene su origen remoto en un santuario prehispánico situado en el cerro del Tepeyac, al norte de la ciudad de México, dedicado a la diosa Tonantzin. Hacia 1525, el santuario fue convertido por los frailes evangelizadores en una ermita católica, dedicada a la virgen María.

¿Qué ocurrió con la imagen de la Virgen de Guadalupe?

  • Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

¿Qué le dijo la Virgen de Guadalupe a Juan Diego?

  • La Virgen de Guadalupe le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios.

¿Por qué los peregrinos acuden a la Virgen de Guadalupe?

  • Como cada 12 de diciembre, los peregrinos, acuden a la basílica de la Virgen de Guadalupe para rendirle homenaje, pedir ayuda o favores que recibieron, pero este año será la excepción ya que por causas de la pandemia, la honrarán desde casa.

¿Por qué la Virgen de Guadalupe no pudo volver el 12 de diciembre?

  • La Virgen de Guadalupe le dijo a Juan Diego que volviera al día siguiente para darle la señal, sin embargo, el hombre no pudo volver ese día, pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. ¿Por qué 12 de diciembre? La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo.

Publicaciones relacionadas: