¿Qué es dilatación y cómo se expresa matemáticamente?

Tabla de contenidos

¿Qué es dilatación y cómo se expresa matemáticamente?

¿Qué es dilatación y cómo se expresa matemáticamente?

Es el incremento de la longitud (Primera Dimensión) de un cuerpo en forma de barra por su aumento interno de temperatura. Se llama Coeficiente de Dilatación Lineal (K) al incremento de longitud que experimenta la unidad de longitud al aumentar su temperatura en 1°C.

¿Cómo se calcula la dilatación de un cuerpo?

El coeficiente de dilatación lineal t es el alargamiento de la unidad de longitud de un cuerpo cuando su temperatura aumenta 1 °C. Cuando se conoce i y la longitud inicial l0, se puede calcular la longitud / de un cuerpo a la temperatura í, mediante la ecuación: Z = Z0(l + eí).

¿Qué tipo de dilatación sufren los gases?

los gases son mucho mas dilatables que los solidos y líquidos. si un gas aumenta de temperatura el movimiento de sus moléculas aumenta, pero si además esta contenido en un recipiente; aumenta el choque continuado de esas moléculas con las paredes del recipiente provocando un aumento de presión.

¿Cuál es el tipo de dilatación del cuerpo afectado?

  • Este tipo va a depender principalmente del área inicial que el cuerpo involucre; y estará interrelacionado con el coeficiente de dilatación superficial. Lineal: durante este proceso el cuerpo afectado aumenta su tamaño en un sólo sentido, ya sea a lo largo o a lo ancho.

¿Cómo se dilatan las dimensiones en el cuerpo?

  • En función del número de dimensiones que predominan en el cuerpo, podemos distinguir tres casos: Se produce cuando predomina una dimensión frente a las otras dos. Ejemplos de cuerpos que se dilatan linealmente son: varillas, alhambres, barras... l, l0 : Longitud final e inicial respectivamente del cuerpo.

¿Cómo se dilatan los cuerpos largos?

  • ✍ Los cuerpos largos se dilatan principalmente en longitud y en las demás dimensiones la dilatación es prácticamente inapreciable. Por lo tanto, estos cuerpos tienen dilatación lineal. Ejemplo: Un alambre.

¿Qué es la dilatación volumétrica de un cuerpo?

  • La dilatación volumétrica de un cuerpo viene dada por la expresión: V = V 0 · 1 + γ · ∆ T

Publicaciones relacionadas: