¿Qué propone la ESI respecto de la sexualidad?

Tabla de contenidos

¿Qué propone la ESI respecto de la sexualidad?

¿Qué propone la ESI respecto de la sexualidad?

La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan: Expresar sus emociones y sentimientos. Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién. Evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son las 4 dimensiones de la sexualidad?

La sexualidad en su dimensión biológica, psicológica y social

  • Dimensión biológica. Comprende aquellos aspectos que desde el punto de vista físico y orgánico tienen que ver con la expresión sexual. ...
  • Dimensiones psicológica y social. ...
  • Dimensión medioambiental.

¿Qué es sexualidad y cuáles son sus dimensiones?

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

¿Qué significa educación sexualidad integral?

La EIS se configura como un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. ...

¿Qué es la ESI en este nivel?

  • La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística.

¿Por qué nos posicionamos desde el paradigma de la sexualidad?

  • Por el contrario, nos posicionamos desde un paradigma que nos invita a trascender la mirada de enfoques que subrayan a las sexualidades como sucesos biológicos (a lo que en ocasiones, son reducidos los programas de educación sexual), para entramarlos como un todo, con las dimensiones éticas, filosóficas y culturales.

¿Qué son los contenidos de la ESI?

  • Los contenidos de la ESI, son ejes que atraviesan distintas áreas y/o disciplinas, responden a las distintas etapas del desarrollo de niños y niñas y adolescentes y contempla situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

¿Cuáles son los valores y actitudes relacionados con la sexualidad?

  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

Publicaciones relacionadas: