¿Cómo se hace la butanona?

Tabla de contenidos

¿Cómo se hace la butanona?

¿Cómo se hace la butanona?

La butanona es una cetona en forma líquida incolora altamente inflamable que reacciona con oxidantes fuertes y ácidos inorgánicos. Se utiliza sobre todo para la fabricación de pinturas, adhesivos, etc. Su fórmula es C4H8O y se encuentra formado por: 4 átomos de carbono.

¿Qué tipo de compuesto es C4H8O?

El butanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como butiraldehído o aldehído butírico, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del butano así como un isómero de la butanona.

¿Dónde se encuentra el metil etil cetona?

MEK o metiletilcetona, también conocida como butanona o MEC es una un compuesto químico orgánico de la familia de las cetonas. En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos árboles y presente en pequeñas cantidades en frutos y vegetales.

¿Qué es y cómo se aplica la metil Etilcetona?

La metil etil cetona es un líquido incoloro con un aromático olor a menta. Se utiliza como solvente y en la fabricación de plásticos, textiles y pinturas.

¿Qué es butanona en quimica?

Butan-2-one Butanona/Denominación de la IUPAC

¿Dónde se encuentra la butanona?

En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos árboles y presente en pequeñas cantidades en frutos y vegetales.

¿Qué tipo de isomería es el butano?

Al desarrollar la formula del 2- butano, CH3-CH=CH-CH3, podemos tener estas dos estructuras: Estos dos compuestos son isómeros espaciales del tipo geométrico o Cis-Trans.

¿Qué es el metil en quimica?

Es una ramificación o resto alquilo de una cadena hidrogenada en un compuesto orgánico. El grupo metil, forma parte de una "familia" de compuestos orgánicos llamados "series homólogas" ya que siguen un mismo patrón. ... A pesar de llamarse "metilo" cuando forman parte de un compuesto, se le omite la "o" final al nombrarlo.

¿Cuál es la aplicación del gas butano?

  • Aplicaciones. La principal aplicación del gas butano (C 4 H 10) es como combustible en hogares para cocinar, calentar agua, en estufas y en los encendedores de gas de bolsillo.

¿Cuál es la bombona de butano más ligera?

  • También existen nuevas bombonas de butano más ligeras, fabricadas con acero inoxidable en lugar de hierro fundido. Su regulación aparece en el Real Decreto 1085/1992 de 11 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de la actividad de distribución de Gases Licuados del Petróleo.

¿Qué usos tiene la butanona en la elaboración de revestimientos?

  • Usos Solvente. La butanona es utilizada como solvente en la elaboración de revestimientos de superficies, fabricación de polvo sin humo, elaboración de resinas de colores, y en la eliminación de acumulación de grasa producida por lubricantes. Además, es utilizada en la elaboración de: – Cuero artificial. – Gomas. – Lacas. – Barnices.

¿Por qué el butano es tóxico?

  • El butano no es tóxico, aunque al ser más pesado que el aire tiende a desplazarlo y puede provocar la muerte por asfixia al impedir que el aire llegue a los pulmones y oxigene la sangre.

Publicaciones relacionadas: