¿Qué es la fusión nuclear y la fisión nuclear?

Tabla de contenidos

¿Qué es la fusión nuclear y la fisión nuclear?

¿Qué es la fusión nuclear y la fisión nuclear?

En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía.

¿Cómo se produce la fusión?

Derretimiento, o fusión, es un proceso físico que resulta en la transición de fase de una sustancia de un sólido a un líquido. Esto ocurre cuando aumenta la energía interna de los sólidos, típicamente por la aplicación de calor o presión, el cual aumenta la temperatura de la sustancia al punto de fusión.

¿Qué produce más energía la fusión o la fision?

La fisión nuclear libera una enorme cantidad de energía durante la reacción. Sin embargo, esto es 3-4 veces menos que la energía liberada durante la fusión nuclear.17 oct 2018

¿Cuál es la desventaja de la fisión nuclear con respecto a la fusión?

Desventajas sde la fision nuclear -produce residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo.

¿Dónde se lleva a cabo la fusión nuclear?

En la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el Sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de kelvin. Por ello a las reacciones de fusión se les denomina Termonucleares.

¿Qué ventajas tiene el uso pacifico de la fision nuclear?

No genera emisión de gases Las plantas nucleares permiten generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. En este sentido, no contribuye al calentamiento global ya que son una alternativa a los combustibles fósiles. El humo que sale de las chimeneas es vapor de agua.10 dic 2009

¿Cómo llegar a producir la fusión nuclear?

  • Para llegar a producir la fusión nuclear, de la misma forma que, en las centrales de la fisión, se debe de empezar la reacción.

¿Cuáles son las consecuencias de la fusión nuclear?

  • Desventajas de la Fusión Nuclear En caso de que hubiera un accidente nuclear las consecuencias serían catastróficas, como por ejemplo ocurrió en Chernobyl. Otro inconveniente es que la energía nuclear es nociva para el medio ambiente, y se requiere gran cantidad de sistemas de seguridad rigurosos que mantengan el ecosistema fuera de peligro.

¿Es factible la fusión nuclear?

  • Por tanto, no es preciso almacenar los elementos del reactor más de cincuenta años. Para demostrar que la fusión nuclear es factible, en 1986, se formó un consorcio internacional llamado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) y su emplazamiento está en Cadarache (Francia).

¿Cuál fue el orígene de la fusión nuclear?

  • Los primeros orígenes de la fusión nuclear se llegan a localizar en el año 1929 cuando 2 hombres llamados Atkinson y Houtemans fueron los que plantearon la posibilidad de poder obtener la energía de las reacciones de la fusión nuclear.

Publicaciones relacionadas: