¿Qué es el flujo salival?

Tabla de contenidos

¿Qué es el flujo salival?

¿Qué es el flujo salival?

La saliva estimulada es aquella que se obtiene al excitar o inducir, con mecanismos externos, la secreción de las glándulas salivales. Estos estímulos pueden ser la masticación o a través del gusto. En este caso, la glándula parótida es la que toma el mando y hace un aporte mayor de fluido salival el cual es de un 50%.

¿Cómo se realiza la prueba de flujo salival?

¿Cómo se mide? La persona se sienta en una posición derecha con su cabeza inclinada adelante para que la producción de saliva sea reunida en el piso de boca y entonces es dirijida a la salida de la boca por encima del labio. Se gotea saliva en la taza o embudo durante 15 minutos.

¿Cómo se realiza la Sialometria?

Por ejemplo, en el caso del sialogodo mecánico, el paciente mastica una parafina y antes de que la primera porción de saliva sea tragada, se comienza a cronometrar y se mantiene la masticación durante 5 minutos. La saliva es recolectada en intervalos cortos durante el periodo de masticación.28 may 2019

¿Cómo se secreta la saliva?

Mecanismos neuronales de la secreción de saliva La estimulación de los nervios simpáticos y parasimpáticos aumenta la secreción salivar, siendo mucho más importante la parasimpática, de tal forma que se interrumpe la inervación parasimpática se produce una atrofia de la glándula.

¿Qué funciones tiene la saliva?

  • Las inmunoglobulinas, proteínas y enzimas proveen una acción antibacterial. Debido a sus componentes, la saliva cumple una función en el mantenimiento de la salud oral, y crea un balance ecológico adecuado. Entre sus funciones cabe mencionar:

¿Cuál es la composición química de la saliva?

  • Composición química La saliva está constituida en un 98% por agua, pero contiene otras sustancias importantes, incluyendo electrolitos, moco, compuestos antibacteriales y varias enzimas, siendo la más importante de ellas la ptialina, que actúa sobre los almidones de los alimentos e inicia el proceso digestivo.

¿Cuáles son las responsables de la producción de la saliva?

  • Las responsables de la producción de la saliva son: Las glándulas parótidas. Contribuyen con un 20% de la producción salival. Y las glándulas sublinguales. Rondan un 7-8% de la saliva producida. Las submandibulares. entre el 65 y 70% de la producción salival.

¿Cómo funciona la saliva en la salud oral?

  • El calcio, fosfato y las proteínas trabajan conjuntamente, modulando la desmineralización y remineralización. 4. Las inmunoglobulinas, proteínas y enzimas proveen una acción antibacterial. Debido a sus componentes, la saliva cumple una función en el mantenimiento de la salud oral, y crea un balance ecológico adecuado.

Publicaciones relacionadas: