¿Qué es el modo subjuntivo y ejemplos?

Tabla de contenidos

¿Qué es el modo subjuntivo y ejemplos?

¿Qué es el modo subjuntivo y ejemplos?

El modo subjuntivo es el que se utiliza para expresar acciones posibles o hipotéticas, que no están ocurriendo efectivamente. Por ejemplo: Queremos que confíen en nosotros. / Esperamos que hayan escuchado el reclamo. ... Por ejemplo: corre, corrió, correrá. Modo imperativo.

¿Cómo se conjuga el modo subjuntivo?

La conjugación del subjuntivo en este tiempo obedece a la siguiente regla (varía en los verbos irregulares):...Tiempos verbales del modo subjuntivo.
Persona verbalVerbo haber en presente del subjuntivo
1era singular (yo)haya
2da singular (tú)hayas
2ra singular (Ud.)haya
3era singular (él/ella)haya
3 filas más

¿Qué significa Subjuntativo?

subjuntivo, a adj./ s. m. GRAMÁTICA Se aplica al modo del verbo que expresa duda, temor, posibilidad u otro sentimiento, o indica que la acción se considera sólo en la mente.

¿Cómo expresa el modo subjuntivo la acción?

Es aquel en el cual se expresa la acción como un deseo o petición, o bien como una posibilidad. En este caso, las personas no realizan efectivamente las acciones expresadas por el verbo, sino que desean realizarlas o piden a otra persona que lo hagan.

¿Qué es un indicativo en español?

El modo indicativo es la forma usual para hablar de hechos reales o hechos que se tienen por ciertos. ... En muchas lenguas, el modo indicativo es uno de los modos más utilizados, tanto en la lengua escrita como en la oral. Además, casi cualquier hecho que no se pueda expresar en otra lengua se expresa en este modo.

How to use subjunctive Spanish?

  • For most verbs, the present subjunctive is formed by following these three steps: Start with the yo form of the present indicative. Then drop the -o ending. Finally, add the following endings:

How is the subjunctive used in Spanish?

  • After certain verbs you have to use a subjunctive in Spanish when there is a different subject in the two parts of the sentence.
  • A subjunctive is also found after many impersonal expressions,as well as after certain conjunctions.
  • Structures with the subjunctive can often be avoided if the subject of both verbs is the same. ...

Is there a future subjunctive in Spanish?

  • The future subjunctive (el futuro del subjuntivo ) is rarely used in modern Spanish. Instead, the present subjunctive is used in virtually all cases in which the future subjunctive would have been used historically.

Publicaciones relacionadas: