¿Qué es el sistema tegumentario?

Tabla de contenidos

¿Qué es el sistema tegumentario?

¿Qué es el sistema tegumentario?

El sistema tegumentario está constituido por los 4 tejidos básicos y en él se llevan a cabo funciones vitales como son: · Cubrir o tapizar el cuerpo, protegiéndolo del medio externo. · Termorregulación y balance hidroelectrolítico. · Vigilancia y respuesta inmunológica a agentes externos.

¿Qué es el sistema tegumentario y sus anexos?

Las uñas, pelo y glándulas sudoríparas y sebáceas se consideran anexos de la piel. La piel se une con los órganos subyacentes a través de un tejido conectivo laxo subcutáneo o hipodermis con predominio de células adiposas, por lo que se conoce también como panículo adiposo.

¿Cuánto pesa el sistema tegumentario?

estímulos provenientes del medio externo, aprovechar los rayos del sol para sintetizar vitamina, defender al organismo de agentes externos y realizar funciones que ayudan a mantener la homeostasis en el organismo, es el órgano más grande del cuerpo humano, con un peso aproximado de 5 kilos.7 feb 2018

¿Qué son los queratinocitos y su función?

Los queratinocitos son las células que producen queratina y además producen citocinas que son moléculas solubles con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas. Los queratinocitos forman las 4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea.

¿Qué órganos y anexos que pueden integrar el sistema tegumentario en los distintos animales?

Con el objeto de adaptarse a todas las funciones, el tegumento de los vertebrados ha desarrollado una amplia variedad de anexos dentro de los cuales se encuentran las escamas, plumas, pelos, cuernos, dientes, uñas y garras, glándulas sudoríparas y sebáceas y las glándulas mamarias.

¿Cuáles son las glándulas del sistema tegumentario?

  • Tenemos varios tipos de glándulas en el sistema tegumentario, las cuales son: Las glándulas sudoríparas se encargan de producir el sudor, permitiendo mantener la temperatura corporal en el valor adecuado. Las glándulas sebáceas, por otro lado, son las que generan la grasa que protege al cuerpo de bacterias, así como de la resequedad.

¿Cuál es la función de la irrigación del tegumento?

  • Irrigación del Tegumento La piel es un órgano muy irrigado y la microcirculación cutánea no sólo cumple la función de nutrirla sino que también participa en otras importantes funciones como: servir de reserva sanguínea, termorregulación y control de la presión arterial.

¿Cuál es la morfología del tegumento macroscópico?

  • La amplia variedad morfológica del tegumento a nivel macroscópico se correlaciona con los hallazgos microscópicos, existiendo diferencias entre individuos en aspectos como el grosor epidérmico, cantidad y calidad de matriz extracelular y cantidad de pigmento producido, entre otros.

¿Cuál es la textura y turgencia de la piel?

  • La textura y turgencia (resistencia a la deformación) de la piel dependerán entre otros factores del grado de hidratación cutánea, número y función de las fibras de colágeno y elásticas.

Publicaciones relacionadas: