¿Cómo se produce la capilaridad?

Tabla de contenidos

¿Cómo se produce la capilaridad?

¿Cómo se produce la capilaridad?

La capilaridad del agua ocurre cuando se pone en contacto la superficie del agua con las paredes internas de un tubo capilar en un ángulo determinado. La fuerza que ejerce la tensión superficial en las paredes del tubo capilar causa que el agua se eleve dentro del tubo.

¿Qué es la capilaridad?

Qué es la capilaridad La acción capilar (a veces capilaridad, movimiento capilar, efecto capilar o mecha) es la capacidad de un líquido para fluir en espacios estrechos sin la ayuda de, o incluso en oposición a, fuerzas externas como la gravedad.

¿Qué es la cohesión en fisica?

La cohesión es la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. La atracción molecular entre moléculas semejantes de un líquido recibe el nombre de fuerza cohesiva.

¿Cuánto puede subir el agua por capilaridad?

La humedad por capilaridad es un proceso por el cual el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la edificación ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio.22 oct 2019

¿Qué es la capilaridad y la transpiración?

La capilaridad de los líquidos es un fenómeno físico que permite a un líquido ascender por vasos muy finos hasta una cierta altura. Por esa razón, el agua con colorante asciende por la planta y cambia el color de las hojas del apio. La propiedad de la adhesión permite que se lleve a cabo la acción de la capilaridad.

¿Qué es la cohesión de un texto?

La cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes palabras, oraciones y párrafos mediante ciertos mecanismos que se denominan procedimientos o formas de cohesión. ... Sin relaciones de cohesión, un texto sería una lista de frases sin ningún vínculo.7 may 2010

¿Cuál es el efecto de la capilaridad?

  • Efectos de capilaridad. La masa líquida es inversamente proporcional al cuadrado del diámetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionará el líquido en una longitud mayor que un tubo ancho.

¿Cuál es la capilaridad de un tubo?

  • Por ejemplo, en un tubo de 0.001 m de radio, el agua ascenderá por capilaridad unos 0.015 m. El producto del espesor de la capa ( d) y la altura de la elevación ( h) es constante ( d · h = constante), las dos cantidades son inversamente proporcionales.

¿Cuál es el diámetro del tubo capilar?

  • Así, un tubo de vidrio de 0,1 mm de diámetro levantará una columna de agua de 30 cm. Cuanto más pequeño es el diámetro del tubo capilar mayor será la presión capilar y la altura alcanzada.

¿Qué ocurre cuando la cohesión es más potente que la adhesión al capilar?

  • Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa. Efectos de capilaridad.

Publicaciones relacionadas: