¿Cómo se define un sistema porta?

Tabla de contenidos

¿Cómo se define un sistema porta?

¿Cómo se define un sistema porta?

Por definición un sistema porta es aquel en que una vena se capilariza para después formar otra vena. ... A nivel del recto, donde la sangre puede ser derivada, a través de las venas rectales media e inferior, hacia el sistema de la vena cava inferior.

¿Que transporta el sistema porta?

Vaso sanguíneo que transporta la sangre desde los intestinos, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar hasta el hígado. También se llama vena porta.

¿Dónde se encuentra la vena porta?

Introducción: la vena porta origina clásicamente de la confluencia de las venas mesentérica superior y tronco espleno mesentérico, conformado por las venas esplénica y mesentérica inferior.5 mar 2020

¿Cómo se lleva a cabo la circulación portal?

El término circulación portal hepática se refiere al flujo de sangre venosa desde los órganos gastrointestinales y del bazo al hígado antes de regresar al corazón. Durante la fase de absorción, la vena porta es enriquecida con sustancias que se absorben del aparato digestivo.

¿Qué es el sistema porta Histologia?

El sistema porta se define como un sistema común para los organismos, en que un conducto o vía, comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeños conductos hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificándose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función, ...

¿Cómo se llaman las venas que forman el sistema porta?

La vena porta está formada por la unión de las venas esplénica y mesentérica superior, ya que la vena mesentérica inferior drena en la vena esplénica (Figura ​ 2).16 oct 2013

¿Qué pasa si se obstruye la vena porta?

La obstrucción de la vena hepática impide que la sangre salga del hígado y regrese al corazón. Esta obstrucción puede causar daño hepático. La obstrucción de esta vena puede ser causada por un tumor o crecimiento que ejerce presión sobre el vaso o por un coágulo en el vaso (trombosis de la vena hepática).

¿Dónde desemboca la vena porta hepática?

La vena Porta aporta el 65-70% de el flujo sanguíneo hepático y el 50% del oxígeno, perteneciendo el resto a la arteria hepática. Tiene como ramas que confluyen en el tronco de la vena Porta a la vena esplénica y a la vena mesentérica superior.

Publicaciones relacionadas: