¿Qué es la situación comunicativa?

Tabla de contenidos

¿Qué es la situación comunicativa?

¿Qué es la situación comunicativa?

Contexto situacional o situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente.

¿Qué es el tenor personal?

·El denominado tenor interpersonal o tono determina el grado de formalidad de los textos (solemne, neutral, informal, íntimo, etc.), las formas de tratamiento escogidas (corteses o no), y las marcas de subjetividad u objetividad.

¿Qué significa adecua el texto a la situación comunicativa?

Adecúa el texto a la situación comunicativa: el estudiante considera el Propósito, destinatario, tipo de texto, género discursivo y registro que utilizará al escribir los textos, así como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación escrita.

¿Cuál es la descripción del tenor del campo y del modo?

(Una clase escolar, conversación con amigos, etc) Tenor: determinado por la formalidad del intercambio comunicativo y por la relación que mantienen sus participantes. Modo: determinado por los recursos requeridos para la transmisión informativa: vocabulario, estilo, forma y medio de expresión, etc.

¿Qué es una situación comunicativa?

  • Este intercambio es concreto, es decir, es propio de la realidad y se denomina situación comunicativa. Generalmente, en una situación comunicativa, además del emisor, el destinatario y el mensaje, intervienen los siguientes elementos: Intención comunicativa: propósito o finalidad que motiva al receptor (disculparse, rogar, contar, etc.).

¿Qué es comunicación comunicativa?

  • Intención comunicativa: propósito o finalidad que motiva al receptor (disculparse, rogar, contar, etc.). Código: sistema de signos que permite construir y transmitir un mensaje. Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje (Internet, teléfono, libro, etc.).

¿Qué es un acto comunicativo?

  • Ambos participantes en el acto comunicativo son fundamentales como lo es también el tema o asunto que se trata, o sea, el referente y en qué condiciones o circunstancias se realiza la comunicación, es decir, la situación comunicativa. Emisor: O enunciador.

¿Cómo comunicar lo que quiere decir o comunicar?

  • • Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar. • Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. • Irlo diciendo de manera que el receptor lo entienda a medida que lo oye. • Decir lo que realmente se pretende comunicar.

Publicaciones relacionadas: