¿Que era el feudalismo y cómo se organizaba?

Tabla de contenidos

¿Que era el feudalismo y cómo se organizaba?

¿Que era el feudalismo y cómo se organizaba?

Qué es el Feudalismo: El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.

¿Cómo fue el feudalismo en la Edad Media?

que va desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) Edad Moderna: desde 1453 hasta 1789 (Revolución Francesa). Se inicia con la decadencia del feudalismo y el surgimiento de las primeras formas de capitalismo.

¿Cómo era la educación en el feudalismo?

Características culturales del periodo feudal La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre. Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales.

¿Cómo se origina el feudalismo?

  • El feudalismo se origina a partir de la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras que generaban múltiples conflictos bélicos por el dominio de territorios originado por los pueblos germánicos, eslavos, musulmanes y vikingos.

¿Cuáles eran las consecuencias del feudalismo?

  • Los incentivos económicos eran escasos y las leyes obligaban a las clases sociales bajas a servir a las privilegiadas. Protección privada: Una de las consecuencias más destacadas del feudalismo, fue la ausencia de un ejército robusto. Eran los señores los que se encargaban de proteger a los vasallos, a cambio de la renta feudal.

¿Qué es el feudalismo en la antigüedad?

  • El feudalismo tiene su origen en la Antigüedad tardía con el paso del modo de producción esclavista al modo de producción feudal a partir del siglo III. Esta formación económica-social se potencia con la disolución del Imperio Romano en el siglo V y la construcción de los reinos germánicos y el Imperio Carolingio entre los siglo VIII y IX.

¿Qué es la economía feudal?

  • La economía feudal poseía un carácter mayoritariamente agrícola. Ello resultaba lógico en un contexto de intensificación de la vida rural, basado en las relaciones de vasallaje y de servidumbre. Tras la caída del Imperio romano, que se sustentaba sobre una importante red urbana, se frenó el desarrollo económico.

Publicaciones relacionadas: