¿Qué números usaban los incas?

Tabla de contenidos

¿Qué números usaban los incas?

¿Qué números usaban los incas?

Sistema de numeración de los incas
NúmeroQuechua
1Huk
2Iskay
3Kimsa
4Tawa
6 filas más

¿Cómo se llama el instrumento que inventaron los incas para sumar?

El quipu está formado por una cuerda horizontal de la que se cuelgan otras. ¿Y qué instrumento facilitador de cálculo se empleaba? Yupay es un vocablo quechua, que significa contar, que sirvió de raíz para poner nombre al ábaco inca, la yupana.20 abr 2017

¿Cuál fue el estilo de contabilidad de los incas?

  • Una de estas formas de medir y controlar la población fue mediante el uso de censos, la cual se podía manifestar sobre el trabajo, la producción y el pago de impuestos. Los incas fueron y tuvieron su propio estilo a la hora de ejercer la contabilidad en la población, la cual no tiene nada que envidiar de otras culturas.

¿Qué fue el sistema de contabilidad del Imperio Inca?

  • Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura, a partir de la teoría del Ingeniero William Burns Glynn. Los utilizaban los quipukamayoc (khipu kamayuq), que eran los sabios del imperio incaico.

¿Cuál es la región de los incas?

  • Antisuyo: al noreste, limitando con la selva amazónica. Contisuyo: región mucho más pequeña que las otras tres, al sur del Perú (actuales Arequipa, Moquegua y Tacna). Los incas gobernaron sobre múltiples culturas y etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que los propios incas.

¿Qué es la contabilidad?

  • La contabilidad es una ciencia tan amplia y extensa que no se reduce a solo una parte específica y remota de la historia, además esta abarco la mayoría de las sociedades en tiempos muy diferentes. Por eso el Imperio Inca no es ajeno a esta disciplina.

Publicaciones relacionadas: