¿Qué es el epidídimo en el hombre?

Tabla de contenidos

¿Qué es el epidídimo en el hombre?

¿Qué es el epidídimo en el hombre?

Tubo estrecho, con forma de espiral muy apretada que se conecta a cada uno de los testículos (glándulas sexuales masculinas que elaboran los espermatozoides).

¿Cuál es la función endocrina de los testículos?

Los testículos son las gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). ​ Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. Su equivalente femenino serían los ovarios.

¿Cuál es la causa de la epididimitis?

  • Cuando el epidídimo se infecta también lo hace el testículo o viceversa, la epididimitis es una infección que ataca directamente al epidídimo y suele darse a causa de enfermedades venéreas como la clamidia la gonorrea. Los conductos del epidídimo tienen como función la de madurar los espermatozoides y activarlos.

¿Cómo se transportan los espermatozoides a través del epidídimo?

  • El transporte de los espermatozoides a través del epidídimo se da gracias a que este posee unas células ciliadas, que se mueven como si fueran las cerdas de un cepillo en la dirección de avance, empujando a los espermatozoides desde los testículos a los conductos deferentes.

¿Qué son las células epiteliales?

  • Células principales: células epiteliales altas, con núcleo ovalado e irregular con uno o dos grandes nucléolos. Poseen estereocilios en su membrana apical, en el cual se encuentran en la base de ellos una gran cantidad de vesículas pinocíticas y recubiertas.

¿Cómo se desarrollan los espermatozoides en el testículo?

  • Los espermatozoides que se acaban de producir en el testículo entran en el epidídimo cuando están poco maduros y tienen escasa movilidad. Una vez dentro, comienzan a desarrollarse durante entre 10 y 14 días, tiempo en el que van adquiriendo su capacidad para moverse y definiendo su estructura, así como su capacidad para poder fecundar un óvulo.

Publicaciones relacionadas: