¿Qué características debe tener el Libro de Reclamaciones?

¿Qué características debe tener el Libro de Reclamaciones?

¿Qué características debe tener el Libro de Reclamaciones?

Características de un Libro de Reclamaciones: Cada Hoja de Reclamación física deberá contar con al menos tres hojas autocopiativas. La primera debe ser entregada al consumidor, al momento de dejar su queja o reclamo; la segunda se queda contigo y la tercera debe ser remitida al Indecopi cuando sea solicitada.

¿Quién se encarga de ver el Libro de Reclamaciones?

El Órgano de Control Institucional (OCI) es competente para verificar, de oficio o por denuncia de parte, la implementación del Libro de Reclamaciones, la atención a los reclamos formulados y la implementación de mejoras en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, de ser el caso.

¿Cómo usar el Libro de Reclamaciones Perú?

¿CÓMO LLENAR EL LIBRO DE RECLAMACIONES?

  1. Se debe verificar que la planilla sea el libro de reclamaciones, debe tener como título en la parte principal “Formato de Hoja de Reclamación del Libro de Reclamaciones”.
  2. Se debe indicar en esta hoja de reclamo la Fecha: Día/Mes/Año que ocurrió el incidente o problema.
Más elementos...•1 nov 2019

¿Cuál es el procedimiento para el Libro de Reclamaciones?

¿Cómo accedo al Libro de Reclamaciones?

  1. Si es físico, deberá contar con tres hojas desglosables y autocopiativas debidamente numeradas. ...
  2. Si es virtual, el proveedor deberá poner a tu disposición una plataforma virtual con personal capacitado para el ingreso de tu queja o reclamo.
Más elementos...

¿Qué pasa después del Libro de Reclamaciones?

¿Qué debemos tener en cuenta luego de usar el Libro de Reclamaciones? El proveedor tiene un plazo de 30 días calendario para la atención de un reclamo. ... Por otro lado, el proveedor no está obligado a responder a una queja; sin embargo, puede realizar acciones que le permitan conservar su clientela.

¿Cómo tener un libro de reclamaciones?

Pasos a seguir para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones

  1. Rellenar impreso/carta de pago oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  2. Solicitar cita previa en los Servicios Provinciales de Consumo.
  3. Pagar la tasa de libro de hoja de quejas y reclamaciones.
Más elementos...

¿Que se entrega al cliente cuando piden el libro de reclamaciones?

Cada hoja debe contar con 3 hojas autocopiativas, la primera de las cuales se entregará al consumidor que asentó la queja o reclamo, la segunda quedará en poder del proveedor y la tercera se remitirá al Indecopi, cuando lo requiera.6 sept 2011

¿Qué es el Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fue creado para propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas ...

¿Dónde se recogen las hojas de reclamaciones?

Presencialmente: Puede recoger las hojas de reclamaciones en la OMIC central (c/ Príncipe de Vergara, 140) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y en las Oficinas Municipales de Consumo de los Distritos, en horario de lunes a viernes de 9 de 11 horas. También puede descargarlas desde esta página.

¿Quién debe exhibir el libro de reclamaciones?

  • Sí, los establecimientos deben exhibir, ojo, DEBEN = obligación, exhibir en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

¿Qué puede hacer el consumidor en la reclamación?

  • En la reclamación el consumidor puede exponer sus quejas haciendo expresa mención a una reclamación concreta (por ejemplo, devolución del precio de un bien), o simplemente hacer constar lo que considera una infracción. En ese caso, la reclamación remitida a la administración tendría un carácter de denuncia .

¿Qué es una hoja de reclamaciones oficial?

  • De forma más concreta, la hoja de reclamaciones oficial es aquella aprobada por una administración pública en un formato determinado, imponiendo obligaciones a los establecimientos abiertos al público en cuanto a su tenencia y tramitación.

¿Cuál es el plazo máximo para responder el reclamo?

  • No Obstante, el establecimiento comercial está obligado a responder el reclamo en un plazo máximo de 30 días, pudiéndose ampliar el mismo por 30 días más, solo y cuando el caso lo amerite por su complejidad y además haya sido comunicado por el proveedor al consumidor antes de cumplir el plazo inicial.

Publicaciones relacionadas: