¿Qué significa el nombre de tlatoani?

Tabla de contenidos

¿Qué significa el nombre de tlatoani?

¿Qué significa el nombre de tlatoani?

s m Entre los nahuas, persona que pertenecía a la nobleza: “Cuauhtémoc, el último tlatoani…”

¿Cómo era elegido el tlatoani?

Qué es Tlatoani: El tlatoani era elegido como gobernante por los grupos nobles, y él mismo provenía de una familia o dinastía de gobernantes. ... Cuando tenía bajo su dominio no una, sino varias ciudades, como fue el caso de los mexicas, era denominado huey tlatoani, que significa 'gran gobernante'.

¿Cómo se llamaba el rey tlatoani?

Moctezuma Xocoyotzin Uno de los personajes más importantes de la historia de México es Moctezuma Xocoyotzin, el tlatoani o gobernante de la ciudad mexica, mejor conocida como Gran Tenochtitlán.25-02-2021

¿Dónde vivían los tlatoanis?

Huēyi tlahtoāni es una expresión náhuatl, usada para denominar a los gobernantes (tlahtoāni, "orador") de la Triple Alianza (México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan), quienes ejercían su poder sobre el valle de México.

¿Qué es Acamapichtli?

Ācamāpīchtli (náhuatl: Ācamāpīchtli; āca-tl 'caña' y -māpīch-tli 'puño cerrado, manojo': 'puño cerrado con cañas' (Cuauhmixtitlan, circa 1336 - México-Tenochtitlan, 1387) es considerado el primer huey tlatoani de los mexicas, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotzalco, ...

¿Quién fue el primer Huey Tlatoani?

Ācamāpīchtli Ācamāpīchtli (náhuatl: Ācamāpīchtli; āca-tl 'caña' y -māpīch-tli 'puño cerrado, manojo': 'puño cerrado con cañas' (Cuauhmixtitlan, circa 1336 - México-Tenochtitlan, 1387) es considerado el primer huey tlatoani de los mexicas, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotzalco, ...

¿Quién fue el huey tlatoani o gobernante mexica en 1517?

Moctezuma Xocoyotzin Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 o 1503 hasta 1520,​ al arribo de los españoles.

¿Qué gobernante fue apedreado por su pueblo?

Moctezuma Moctezuma fue apedreado por su propia gente y una de las rocas golpeó su cabeza, lo que pudo haber provocado su muerte, aunque otras versiones afirman que Cortés, viendo que ya no le servía de nada, lo apuñaló en 1520.

¿Cómo vivían los tlatoanis?

Los tlatoque mexicas vivían en medio de un lujo imperial, cada vez mayor en la medida que se engrandecían y consolidaban sus dominios. A la par de esos privilegios, en su papel como cabeza de la sociedad los tlatoque tenían obligaciones que abarcaban prácticamente todos los ámbitos.

Publicaciones relacionadas: