¿Qué es la OCDE y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Qué es la OCDE y cuál es su función?

¿Qué es la OCDE y cuál es su función?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

¿Qué actividades realiza la OCDE?

Sus actividades abarcan prácticamente todos los ámbitos de las políticas públicas, desde el empleo y las cuestiones macroeconómicas a la regulación financiera y el medioambiente, pasando por educación, agricultura, comercio, competencia, desarrollo, energía, industria, inversión, gobernabilidad, ciencia y tecnología, ...

¿Cuáles son las áreas de trabajo de la OCDE?

Elabora informes de auditoría externa.

  • Administración pública y desarrollo territorial (GOV)
  • Asuntos financieros y empresariales (DAF)
  • Ciencia, tecnología e industria (STI)
  • Cooperación con países no miembros (CCNM)
  • Economía (ECO)
  • Empleo y cohesión social (ELS)
  • Estadísticas (STD)
  • Medio ambiente (ENV)
Más elementos...

¿Qué países conforman la OCDE 2020?

Fechas de adhesión
PaísInvitaciónMiembro pleno​
Colombia25 de mayo de 2018​28 de abril de 2020
Corea del Sur25 de octubre de 1996​12 de diciembre de 1996
Costa Rica15 de mayo de 202025 de mayo de 2021
Dinamarca30 de mayo de 1961
34 filas más

¿Cuántos comites tiene la OCDE?

Cabe aclarar que la aprobación de dicho proyecto de ley que aprueba el acuerdo firmado en el 2014, es indispensable para cuando Colombia logre la aprobación de los 23 comités.

¿Qué son las características de la OCDE?

  • Las características de la OCDE son las siguientes: Es un organismo internacional. Su objetivo es promover el bienestar social a nivel global. Los miembros de la OCDE pueden aumentar o disminuir. No sólo se centra en temas económicos, también en temas sociales y gubernamentales.

¿Qué son los objetivos de la OCDE?

  • Más en concreto los objetivos de la OCDE son los siguientes: Lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

¿Cuáles son las organizaciones de la OCDE?

  • La OCDE creó agencias como el Centro de Desarrollo de la OCDE (1961), la Agencia Internacional de Energía (IEA, 1974) y el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero. A diferencia de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la OCDE usa la palabra «organisation» con una «s» en su nombre en lugar de «organization».

¿Qué es el trabajo de la OCDE?

  • El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él. De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, ...

Publicaciones relacionadas: