¿Cómo se clasifican los plastidios según su función de almacenamiento?

Tabla de contenidos

¿Cómo se clasifican los plastidios según su función de almacenamiento?

¿Cómo se clasifican los plastidios según su función de almacenamiento?

Los plastos pueden clasificarse según su ubicación, en proplástidos, amiloplastos y cromoplastos. Los proplástidos contienen gránulos de almidón y en células de las hojas jóvenes, dan lugar a cloroplastos. Los amiloplastos se encuentran en tejidos vegetales de almacenamiento y están repletos de gránulos de almidón.

¿Qué función tienen los Amiloplastos y cromoplastos en las células vegetales?

Los amiloplastos (Figura 11), almacenan los productos de la fotosíntesis en forma de almidón, preferencialmente en los órganos que no hacen fotosíntesis, como las raíces. ... Los cromoplastos guardan pigmentos diferentes de las clorofilas y son particularmente abundantes en órganos reproductores, como flores y frutos.

¿Cómo se comportan los amiloplastos?

  • Especificamente los amiloplastos pueden convertirse en cloroplastos, por ello cuando las raíces son expuestas a la luz adquieren una tonalidad verdosa, gracias a la síntesis de clorofila. Los cloroplastos pueden comportarse de manera similar, ya que almacenan en su interior granos de almidón temporalmente.

¿Cuál es la diferencia entre amilopectina y amilosa?

  • Se pueden diferenciar dos moléculas de almidón: amilopectina y amilosa. La primera es altamente ramificada, mientras que la segunda es lineal. El polímero se deposita en forma de granos ovalados en esferocristales y dependiendo de la región donde se depositen los granos pueden clasificarse en granos concéntricos o excéntricos.

¿Qué contienen los cloroplastos?

  • Contienen clorofila, un pigmento verde que absorbe la energía de la luz. Los cloroplastos se encuentran comúnmente en células especializadas llamadas células protectoras ubicadas en las hojas y tallos de lasplantas.

¿Qué son los etioplastos?

  • Etioplastos : cloroplastos privados de luz que no contienen clorofila, pero tienen el pigmento precursor para la producción de clorofila. Una vez expuesta a la luz, se produce clorofila y los etioplastos se convierten en cloroplastos.

Publicaciones relacionadas: