¿Cuál es la función literaria?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función literaria?

¿Cuál es la función literaria?

La principal función del lenguaje literario es la poética o estética; el autor usa medios expresivos (cambio de orden de palabras, léxico, rima, medida de versos, figuras retóricas) en su búsqueda de lograr belleza y un estilo propio y atractivo. Es más importante la forma del mensaje que contenido del mensaje.

¿Cuáles son las características del texto literario?

Un texto literario es una obra artística, original y subjetiva, que hace uso de recursos retóricos, posee una función poética y carece de una finalidad práctica. Este tipo de texto no tiene una audiencia definida y es de carácter connotativo, ambiguo y polisémico, por lo que su interpretación tiende a ser abierta.

¿Cómo se expresa el lenguaje literario?

El lenguaje literario se utiliza en forma de verso o prosa. Es decir, si nos referimos a la poesía, obviamente se usa el verso, mientras que una novela siempre optará por la prosa, como es lógico.18 sept 2018

¿Cuáles son las funciones del texto literario?

  • FUNCIONES del TEXTO LITERARIO. FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante. FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector. FUNCIÓN REFERENCIAL.

¿Qué son los textos literarios?

  • Los Textos Literarios tienen una función estética, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias.

¿Cómo ha sido la creación de textos literarios?

  • La creación de textos literarios ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia desde la antigüedad. Canciones, rituales, odas líricas, narraciones épicas o dramáticas son solo algunos ejemplos.

¿Qué es la función emotiva en un texto literario?

  • Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante. FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector. FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA.

Publicaciones relacionadas: