¿Qué significa la palabra paradigma?

Tabla de contenidos

¿Qué significa la palabra paradigma?

¿Qué significa la palabra paradigma?

Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o “revoluciones científicas”.

¿Qué es un arquetipos ejemplos?

Qué es un arquetipo Los arquetipos son patrones de los cuales derivan otros elementos o ideas. Puede tratarse de algo físico o simbólico, siempre capaces de generar algo más a partir de sí mismos. También puede considerarse al arquetipo como un ejemplo.

¿Qué son los paradigmas?

  • Los paradigmas son "diferentes sistemas de reglas del juego científico", son "estructuras de razonamiento o de la racionalidad"; por ello, constituyen la lógica subyacente que guía el corazón de la actividad científica y, en último término, proporcionan la explicación de los sistemas de explicación" (p. 18).

¿Cómo se empleó el término paradigma?

  • El uso contemporáneo del término paradigma se empleó por primera vez a propósito de las ciencias, y es fruto del pensamiento de Thomas Kuhn (1922-1996), un físico, historiador de la ciencia y filósofo estadounidense, a partir de 1960.

¿Qué es el vocablo paradigma?

  • Tal es el caso del vocablo paradigma, el cual ha alcanzado un grado tal de madurez que lo ha convertido en una de las palabras de mayor trascendencia en el habla de los cultivadores del hacer científico.

¿Qué es un paradigma científico?

  • Capra (1996). Paradigma científico es una constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc. que tiene una comunidad científica en común y que son aplicados por esa comunidad para la definición de problemas y soluciones legítimas.

Publicaciones relacionadas: