¿Qué es el órgano electoral y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Qué es el órgano electoral y cuál es su función?

¿Qué es el órgano electoral y cuál es su función?

El Órgano Electoral Plurinacional es un órgano electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Está conformado por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados electos y los Notarios Electorales.

¿Cuál es la función del Tribunal Supremo Electoral?

La función administrativa, que consiste en planear, organizar y ejecutar los procesos electorales en El Salvador para la elección de los cargos de elección popular siguientes:

  • Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Diputados a la Asamblea Legislativa.
  • Diputados al Parlamento Centroamericano.
Más elementos...

¿Cuáles son las funciones de un tribunal?

La función del Tribunal consiste en administrar justicia, conociendo y resolviendo las controversias que se suscitan entre las personas físicas y morales y las autoridades de la Administración Pública y Paraestatal del Distrito Federal; con lo que se actualiza la garantía de tutela jurisdiccional prevista por el ...

¿Quién ejerce la función electoral en el Ecuador?

Actualmente el Consejo Nacional Electoral está presidido por Diana Atamaint, su vicepresidente es Enrique Pita García y además hay 3 consejeros vocales más. Además, tiene 24 delegaciones Provinciales en cada una de las provincias para desconcentrar los servicios electorales en todo el país.

¿Cuánto duran los magistrados dela Corte de Constitucionalidad?

Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados en la siguiente forma: a) Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia; b) Un magistrado por el pleno del Congreso de la República; c) Un magistrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; d) Un magistrado por el ...

¿Cómo se ejecutan las actividades del Órgano Electoral?

  • Las actividades son ejecutadas bajo las directrices que emanan del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como el máximo nivel de autoridad del OEP, y pueden ser delegadas a los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), notarias y notarios, juzgados, juradas y jurados electorales, como miembros de la estructura del Órgano Electoral. 1.

¿Qué son los Organismos electorales?

  • Estos organismos se presentan en una gran variedad de formas y magnitudes, con un amplio rango de denominaciones para identificarlos, entre los que se incluyen “Comisión Electoral”, “Departamento de Elecciones”, “Consejo Electoral”, “Unidad Electoral” o “Junta Electoral”. El término “organismo electoral” u OE ha sido acuñado para referirnos al ...

¿Qué funciones tiene la Función Electoral?

  • Es por tal motivo que la Función Electoral tiene que separar las funciones de organización de procesos electorales (funciones administrativas) y las de resolución o juzgamiento de controversias suscitadas previo, durante y posterior a los procesos electorales (facultades jurisdiccionales). ↑ Arreola Ayala, Álvaro (2008).

¿Qué es el Órgano Electoral Plurinacional?

  • El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene entre sus principales funciones la organización, administración, ejecución y proclamación de los resultados de los procesos electorales.

Publicaciones relacionadas: