¿Qué son los sinónimos Eufemísticos?

Tabla de contenidos

¿Qué son los sinónimos Eufemísticos?

¿Qué son los sinónimos Eufemísticos?

Eufemismo. Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.

¿Qué es el Difemismo?

Actualmente, el Diccionario de la lengua española define disfemismo como: «modo de decir que consiste en nombrar una realidad con una expresión peyorativa o con intención de rebajarla de categoría, en oposición al eufemismo10».

¿Por qué se utilizan eufemismos?

  • Normalmente se utilizan eufemismos, entre otras razones, para sustituir: Términos ofensivos que pueden crear malestar a un grupo de personas. Se suele decir que algo es ' políticamente correcto ' para expresar que algo está socialmente aceptado o está bien visto por la sociedad. Por ejemplo, 'persona de la Tercera Edad' (viejo).

¿Qué es eufemismo en los políticos?

  • Los eufemismos son recurrentes en aquellos que no saben decir que no, y sí, en los políticos. Por eso propongo un diccionario de eufemismos para que sigamos en esta manía de quitarle significado a lo que queremos decir, hasta que las palabras terminen siendo estériles:

¿Cómo se utiliza el eufemismo en la literatura?

  • El eufemismo se utiliza en la Literatura como figura retórica. Por ejemplo, Luis de Góngora se refirió a la menstruación con el eufemismo 'calendas purpúreas'. En ocasiones, los escritores recurren al eufemismo en un sentido metafórico y también por razones estilísticas.

¿Por qué el eufemismo hace valor al significado de lo que se quiere decir?

  • Aunque al a vez, el eufemismo lo que hace es restar valor al significado de lo que se quiere decir. Desde la perspectiva de la dialéctica, no es lo mismo decir que voy a abortar, a que voy a interrumpir el embarazo, no es lo mismo decir “estas jodido en esto” que “esta es tu área de oportunidad”.

Publicaciones relacionadas: