¿Cuál es el significado de la palabra democracia?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el significado de la palabra democracia?

¿Cuál es el significado de la palabra democracia?

Democracia. Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo. ... En suma, la democracia formal describe al gobierno del pueblo y la sustancial al gobierno para el pueblo.

¿Qué es la democracia real academia española?

1. f. Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo , que la ejerce directamente o por medio de representantes .

¿Cuándo se inventó la democracia?

Mientras que para el inicio de la transición existe cierto consenso, no ocurre lo mismo con su final. ​ Algunos historiadores lo sitúan en la celebración de las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977.

¿Cuándo inicio la democracia en Colombia?

Bolívar por su parte liberaría a Quito y a Perú. Habría un nuevo congreso en Cúcuta con el fin de redactar la primera constitución. Se generó entonces la Constitución de 1821 que consistía en los siguientes puntos: La nueva república sería llamada República de Colombia.

¿Cuál es el origen del término democracia?

  • El término democracia proviene del griego antiguo (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y -κρατία -kratía, de la raíz de κράτος (krátos, que puede traducirse como «fuerza», «dominio» o «poder» ). [3]

¿Cuál es el significado contemporáneo de democracia?

  • El significado contemporáneo de democracia. La Real Academia Española (RAE) define la democracia como un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.

¿Qué es la democracia directa?

  • La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses en la Antigüedad. Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político.

¿Qué es la democracia representativa?

  • La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas. Artículo 2 El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Publicaciones relacionadas: