¿Cómo se producen los ovocitos?

Tabla de contenidos

¿Cómo se producen los ovocitos?

¿Cómo se producen los ovocitos?

Las gónadas femeninas, encargadas de producir gametos femeninos (ovocitos) son los ovarios. Las gónadas masculinas, encargadas de producir los gametos masculinos (espermatozoides) son los testículos. Una vez un ovocito es fecundado por un espermatozoide, pasa a denominarse cigoto.

¿Que qué es un ovocito?

Un óvulo u ovocito es el gameto femenino, es decir, la célula que dará lugar a un embrión cuando se fusione con un espermatozoide en el proceso conocido como fecundación.

¿Qué contiene el citoplasma del ovocito?

Estructuralmente el ovocito maduro mide entre 110-115 micras y está rodeado de una membrana llamada oolema. Esta membrana contiene el citoplasma del ovocito u ooplasma, donde se encuentran las organelas citoplasmáticas y el núcleo.

¿Cuándo comienza el proceso de maduración de ovocitos?

Este desarrollo de metafase 1 a metafase 2 se conoce como el período de "maduración ovocitaria". El segundo arresto en metafase dos se mantiene hasta que el ovocito sea fecundado o activado partenogénicamente, completándose la meiosis con la consiguiente eliminación del segundo corpúsculo polar.

¿Cuándo comienza la maduración de los ovocitos?

El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, deteniéndose en la profase I hasta la entrada en la pubertad. Los ovocitos primarios no avanzan su división meiótica más allá de la fase de diploteno (o diplonema), completándola finalmente en la etapa pospuberal.

¿Cuál es el lugar donde el espermatozoide fecunda al óvulo?

La fecundación es la unión del espermatozoide con un ovocito secundario; se lleva a cabo en la ampolla de la trompa de Falopio a través de diversos procesos que permiten la fusión entre ambos gametos.

¿Qué características tiene el ovocito?

  • Entre las características del ovocitos tenemos que aunque su tamaño es microscópico es un tanto más grande que el espermatozoide. No tiene movilidad propia y sus movimientos dependen de la contracción y dilatación del útero.

¿Qué es la maduración de los ovocitos?

  • La maduración de los ovocitos no es más que la competencia entre diferentes folículos (una estructura derivada de los ovocitos primarios) en la cual sólo uno es estimulado por los factores de crecimiento para continuar la división celular y dar origen al ovocito secundario y el corpúsculo polar.

¿Qué es el núcleo del ovocito?

  • Núcleo: el núcleo se conoce también como vesícula germinal y está presente en las primeras etapas del desarrollo del ovocito. La formación de los ovocitos tiene lugar durante el desarrollo del feto en la mujer. Son producidos en los ovarios por medio de una fase de desarrollo del óvulo cuando éste aún no se ha desarrollado.

¿Cómo se produce la fecundación del ovocito?

  • Ovocito fecundado La fecundación del ovocito se produce cuando éste logra unirse con un espermatozoide , tomando en cuenta que es el ovocito secundario el que tiene esta función. El proceso se realiza en las Trompas de Falopio por medio de una serie de procesos que hacen posible que los gametos puedan fusionarse.

Publicaciones relacionadas: