¿Cuáles son los sinonimos de cacique?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los sinonimos de cacique?

¿Cuáles son los sinonimos de cacique?

cacique

  • amo, señor, dueño, jefe.
  • déspota, oligarca, tirano.

¿Qué sig la palabra cacique?

'Autoridad máxima en una comunidad de indios' y 'persona que ejerce un poder abusivo o excesiva influencia en una comunidad rural'. Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la cacique; → género2, 1a y 3c): «Tocando fondo y solo llevados por la fuerza de la cacique» (Posse Pasión [Arg. 1995]).

¿Cómo escribir cacique?

Cacique es una palabra aborigen del Caribe. Así era como los taínos de Santo Domingo le decían a sus jefes. Aparentemente "cacique" deriva de la palabra "cakchiqueles" que eran los jefes políticos de tribus de Centro-América.

¿Qué significa aducir ejemplo?

aducir conjugar ⇒ tr. Presentar o alegar pruebas, razones, etc., para demostrar o justificar algo: no adujo nada en su defensa.

¿Es perjudicial el cacique?

  • Tan perjudicial como el cacique es el que se deja caciquear y al hacerlo rebaja la investidura que ostenta. NI QUEREMOS NI NECESITAMOS EL FRAUDE ELECTORAL En este combate al cacicazgo se observan tendencias y posiciones que entorpecen los propósitos que perseguimos.

¿Quién fue el cacique en España?

  • Durante la Restauración borbónica en España (1875-1931) se utilizó el término "cacique" para referirse a los notables locales que gracias a sus redes clientelares controlaban las elecciones de un distrito, especialmente los rurales que eran la mayoría. La utilización en América de la palabra cacique fue activamente por la monarquía española.

¿Cómo fue la elección del cacique en la colonia?

  • Pero pese a todo, dentro del sistema de jerarquías coloniales, la figura del cacique en sí era considerada necesaria. Tanto, de hecho, que existen diversos testimonios que aseguran que durante la Colonia la elección de los caciques de los pueblos de indios fue realizada por hacendados y misioneros en numerosas ocasiones.

Publicaciones relacionadas: