¿Cuál es la estructura que forman los lípidos en la membrana celular?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la estructura que forman los lípidos en la membrana celular?

¿Cuál es la estructura que forman los lípidos en la membrana celular?

Los principales componentes de la membrana plasmática son los lípidos (fosfolípidos y colesterol), las proteínas y grupos de carbohidratos que se unen a algunos de los lípidos y proteínas. Un fosfolípido es un lípido compuesto de glicerol, dos colas de ácidos grasos y una cabeza con un grupo fosfato.

¿Qué funciones desempeñan los lípidos?

  • Los lípidos desempeñan varias funciones en los organismos. Los lípidos forman barreras protectoras. Comprenden membranas celulares y parte de la estructura de las paredes celulares en las plantas. Los lípidos proporcionan almacenamiento de energía a las plantas y animales. Muy a menudo, los lípidos funcionan junto con las proteínas.

¿Cuál es la función energética de los lípidos?

  • FUNCIÓN ENERGÉTICA Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

¿Cuándo comenzaron los lípidos?

  • Los lípidos y su interacción con la membrana biológica. Las condiciones compatibles con la vida, comenzaron hace aproximadamente, tres mil millones de años. Durante ese tiempo ocurrieron muchos acontecimientos bioquímicos ejemplo de ello son, la síntesis de aminoácidos y la auto catálisis.

¿Cómo se realiza el transporte de los lípidos?

  • El transporte de lípidos, desde el intestino hasta el lugar de utilización o al tejido adiposo (almacenaje), se realiza mediante la emulsión de los lípidos por los ácidos biliares y los proteolípidos, asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa.

Publicaciones relacionadas: